Deporte y Vida

ENFERMEDADES

El 80 por ciento de las personas sexualmente activas se infectará con el VPH

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente, afecta tanto a hombres como a mujeres y es el causante del 5 por ciento de los cánceres humanos.

0
VPH, virus papiloma humano, cáncer, salud, enfermedades, vacunas
as.com

Cuidado. El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común entre individuos jóvenes, pudiendo contraerla y transmitirla tanto mujeres como hombres. De hecho, el 80 por ciento de las personas sexualmente activas contraerán una infección con el virus del papiloma humano (VPH) y la transmisibilidad con una sola relación sexual se sitúa actualmente en un 40 por ciento, según los datos facilitados en la presentación de la campaña ‘ElVPHEsCosaDeTodos', impulsada por MSD y en la que colaboran 28 sociedades científicas, asociaciones de pacientes y cátedras universitarias.

La campaña, puesta en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Virus del Papiloma Humano, pretende otorgar información fiable sobre el virus, además de concienciar y mostrar resultados de la vacunación contra la patología, vigente en España desde hace 12 años y que supone el primer medio de prevención, aunque también es extremadamente importante el uso correcto del preservativo.

El cáncer, al acecho

En la actualidad existen más de 200 tipos de VPH, y cada uno puede infectar diferentes tejidos, como la piel y mucosa del área anogenital. Además, los tipos de VPH se clasifican en función de su riesgo de producir cáncer. Y es que, este virus es el causante de aproximadamente el 5 por ciento de todos los cánceres humanos y está relacionado con:

· El 100% de cáncer de cuello de útero.

· Entre el 5 y el 70 por ciento del cáncer de orofaringe,

· El 70% del cáncer de vagina.

· El 90% de cáncer de ano.

· El 40% de cáncer de pene.

· El 40% del cáncer de vulva.

· Además, también está relacoinado con el 100% de las verrugas ano-genitales.