Deporte y Vida

eSports

Así vive y entrena un gamer profesional: 10 datos de un régimen casi militar

Recluidos en una ‘gaming house’ durante semanas, los jugadores se ven sometidos a un estricto programa de entrenamientos que incluye preparación física y mental para afrontar las competiciones.

0
esports, gamers, jugadores profesionales, entrenamiento, fitness, salud, videojuegos, league of legends
TOBIAS SCHWARZ AFP

El sector de los videojuegos, al amparo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ha vivido un auge exponencial y lo que en su día fue principalmente una actividad de tintes lúdicos en la intimidad del hogar se ha convertido en un negocio que mueve millones y trasciende más allá de las cuatro paredes de la habitación de un adolescente. Gracias, sobre todo, a la popularidad de los deportes electrónicos o eSports cuya relevancia ya es innegable.

Durante semanas, el régimen de entrenamiento es casi militar.

Competiciones internacionales, pabellones repletos, canales temáticos, audiencias fieles y jugadores profesionales son los ingredientes básicos de una disciplina que amenaza con convertirse en olímpica si, como se pretende, se centra en una temática deportiva alejada de la violencia de algunos títulos. De momento, los eSports ya tienen cabida en los Juegos Asiáticos de 2022 que se celebrarán en Hangzhou (China), que pretende ser el trampolín hacia las Olimpiadas.

Pero más allá del debate sobre si los eSports son un deporte en sí mismo, lo cierto es que toda la parafernalia que les rodea ofrece esa apariencia y los principales protagonistas, los gamers, entrenan como si de una competición deportiva se tratara. Y si no que se lo digan a los participantes en el campeonato de Europa de League of Legends que se celebra en Berlin, que se recluyen en las denominadas ‘gaming house’ durante semanas con el objetivo de mejorar su rendimiento y resultados.

10 datos sobre el entrenamiento de los gamers

Gracias a la agencia AFP conocemos algunos de los secretos y rutinas del equipo Vitality, cuyo objetivo es crear una mejor dinámica colectiva agrupando en un mismo lugar a jugadores y preparadores de e-Sports, que residen allí y realizan un entrenamiento conjunto y exhaustivo para las competiciones.

El Team Vitality convive durante semanas en una apartamente.

1. Los integrantes del equipo Vitality se instalan en un apartamento de 350 metros cuadrados que comparten con su entrenador y con un analista de vídeo.

2. La vivienda, cuenta con tres salas de baño, además de una sala de reunión y de descanso, todos los jugadores cuentan con habitación individual, cuya puerta está decorado con su imagen manga.

3. Un chef cuida todos los aspectos relacionados con su alimentación, teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasan sentados.

4. Las paredes están decoradas con fotografías que narran los logros del equipo en las competiciones, algo que recuerda constantemente la necesidad de victorias para estos 'deportistas' con salarios equiparables a los de futbolistas profesionales.

5. La habitación estrella del apartamento es la sala de entrenamiento, con una decena de ordenadores muy potentes, con una conexión de internet de alta velocidad.

6. Disponen de un sillón ergonómico, decorado también con el escudo del ‘Team Vitality’, una abeja, en el que pasan al menos 8 horas.

7. Las nueve semanas de competición, comprendidas entre enero y marzo, exigen el respeto de un programa diario rígido: despertarse a las 11h, desayuno colectivo y diversas sesiones de entrenamiento individual y colectivo, acompañadas de 'briefings' tácticos... hasta las 3 de la madrugada.

8. No faltan ejercicios físicos, la visita regular de un fisioterapeuta y tres sesiones de fitness semanales, para evitar lesiones crónicas en la nuca, la espalda o los dedos.

9. Para la preparación mental, Vitality programa sesiones de meditación.

10. Durante las 9 semanas de competición, las parejas sentimentales de los jugadores no pueden acceder a la ‘gaming house’.