Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Científicos daneses descubren cómo hacer un trigo sin gluten

A través de la genética, un grupo de científicos ha descubierto como los celíacos podrían beneficiarse de este alimento sin gluten que sería seguro para ellos y para los intolerantes.

0
trigo sin gluten
as.com

Investigadores de la Universidad de Wageningen han descubierto un gen, el CRISPR-Cas9, que podría destruir los antígenos tóxicos del gluten, lo que sería un avance clave para todos los celiacos y los intolerantes al gluten.

El investigador principal, Jan Schaart, afirma que no todos los genes tienen esa toxicidad, pero con la técnica nueva sería posible además liberar los tóxicos y perjudiciales para la salud y contar solamente con la parte que no perjudica al 1 % de la población mundial, un problema grave en datos y en afecciones para la salud.

Manipulación genética, a debate

La manipulación genética de los alimentos es un debate internacional, pero el avance social es importantísimo, y desde Dinamarca se ha comprobado cómo eliminado una parte de la genética se puede tener un alimento saludable.

De la misma manera se ha recordado que ahora parece que todo el mundo permite y contempla como real esa manipulación, pero el sistema y la técnica CRISPR-Cas9 se descubrió en los años 90, aunque causó un gran revuelo.

De hecho, ha sido la Unión Europea quien ha entrado a legislar sobre la manipulación genética y el avance en biomedicina. De momento, y afalta de legislación, este avance tendrá que esperar entre 5 y 10 años para que empiece a comercializarse y se demuestre su seguridad total.