Deporte y Vida

POLÉMICA

Down España pide a la Fiscalía que investigue a Arcadi Espada por un presunto delito de odio

dowm españa, síndrome de down, polémica, arcadi espada, risto mejide, salud

as.com

Según la organización, el periodista lleva años vertiendo opiniones ofensivas sobre el colectivo de personas con síndrome de Down y protagonizó un último episodio en el programa ‘Chester’.

Down España, organización que defiende y representa los derechos del colectivo de personas con síndrome de Down y sus familias, ha presentado ante la Fiscal General del Estado, María José Segarra, un dossier que recoge las columnas escritas en el diario El Mundo por el periodista Arcadi Espada entre los años 2009 y 2019, así como sus recientes declaraciones en el programa ‘Chester’ que emite Cuatro y que conduce Risto Mejide, por considerarlas ofensivas.

“En concreto, se pide a la Fiscalía General del Estado que proceda a las actuaciones para revisar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Arcadi Espada como autor de un delito de odio del artículo 510 del Código Penal”, aclara Down España en un comunicado.

Para la organización “las manifestaciones de Arcadi Espada no sólo van en contra de los principios más básicos y derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como la dignidad de la persona y la igualdad, sino también contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 13 de diciembre de 2006 y el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social”.

"Frenar este tipo de actitudes"

“Consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente”, concluye Down España.