Deporte y Vida

SALUD

España tiene el noveno modelo sanitario más eficaz del mundo

Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia encabezan el ranking según el informe 'Sistemas de salud: un análisis global', elaborado por Mapfre, que ha analizado el modelo sanitario de 180 países.

0
ranking, mapfre, sistema sanitario, salud, españa
as.com

España se encuentra dentro del top ten de modelos sanitarios más eficaces del mundo según el informe 'Sistemas de salud: un análisis global', elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre. Nuestro país ocupa la novena posición de un total de 180 países que han sido objeto de evaluación lo que supone una nueva muestra de que el Sistema Nacional de Salud sigue siendo una referencia.

Japón, Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia encabezan el ranking en el que España ha logrado 99 puntos sobre 100 posibles en el Indicador de Eficacia de Sistemas de Salud (IESS). Este indicador se ha construido a partir del empleo de tres variables que se consideran clave para entender el estado de salud de una población: la esperanza de vida al nacer; el porcentaje de muertes de niños entre 0 y 4 años, y la mortalidad por enfermedades no transmisibles (NCDs). De igual forma, los países con menor valor en el IESS son Chad, Sierra Leona, Mali, Niger y Burundi), que presentan fuertes diferencias en las variables de referencia.

Los sistemas de salud constituyen una pieza esencial en el diseño del marco institucional en nuestras sociedades. Desde una perspectiva de políticas públicas, preservar la sostenibilidad y mejorar la eficacia de los modelos sanitarios, es un aspecto de la mayor importancia para elevar los niveles de bienestar y, en última instancia, para mantener el equilibrio social”, aseguran los expertos que ha elaborado el informe, aunque son conscientes de que las desigualdades son todavía evidentes.

Sistema sanitario de referencia

Por otro lado, el informe también realiza otra comparativa de 11 sistemas sanitarios escogidos por suponer una posible referencia a la hora de diseñar políticas públicas en este ámbito. En esta comparativa, que tiene en cuenta aspectos como el gasto sanitario total respecto del PIB o el gasto per cápita por fuentes de financiación, entre otros, España ocupa el tercer lugar detrás de Japón y Singapur, pero por delante de países como Australia, Francia, Holanda, Reino Unido, Chile, Estados Unidos, Brasil o México.