Deporte y Vida

SALUD

El ejercicio físico intenso aumenta el riesgo de muerte súbita en deportistas

Las personas que practican una actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000.

0
muertes súbita, deporrte, ejercicio físico, salud, deportistas
as.com

El ejercicio físico intenso incrementa “sensiblemente” el riesgo de muerte súbita. Según los datos que maneja la Sociedad Española de Cardiología (SEC), las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muertes por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000.

Y entre las causas, la doctora Araceli Boratía, apunta a las miocardiopatías. “Las miocardiopatías, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica, enfermedad del músculo cardiaco que se caracteriza por un aumento de su grosor, son la primera causa no traumática de muerte súbita asociada al deporte en deportistas jóvenes”.

Detección y prevención

A la hora de detectar la miocardiopatía hipertrófica puede que un electrocariodgrama no sea suficiente. “El electrocardiograma en reposo del deportista puede presentar algunas alteraciones que forman parte de las adaptaciones fisiológicas, más marcadas en aquellos con años de entrenamiento en especialidades de resistencia, y que pueden ser similares a las de algunas miocardiopatías responsables de muerte súbita en el deportista”, explica por su parte el doctor Luis Serratosa.

En este punto, es donde adquieren una especial relevancia tanto el ecocardiograma, la técnica diagnóstica por excelencia en la miocardiopatía hipertrófica, el holter electrocardiográfico, que ayuda en la estratificación del riesgo, y la prueba de esfuerzo, fundamental para valorar la respuesta tensional al ejercicio.

Para la doctora Araceli Boratía, la mejor forma de evitar casos de muerte súbita en deportistas con miocardiopatía hipertrófica es “llevar a cabo una caracterización detallada e individualizada, tomando en cuenta el perfil clínico, genotipo, fenotipo, así como el tipo de deporte e intensidad que se planea realizar”.

Prescripción de ejercicio

“El dilema se encuentra en que, en estos casos, el deporte se convierte en un arma de doble filo, ya que por una parte evita y retrasa ciertas patologías a nivel cardiaco, pero por otro, en el caso de presentar algún tipo de problema, como miocardiopatía hipertrófica, el ejercicio físico podría desencadenar y aumentar las posibilidades de un evento fatal”, asegura por su parte la doctora María Dolores Masiá, que considera básico “estratificar el riesgo”.

Para ello, los expertos en cardiología del deporte de la SEC recomiendan la realización de todas las pruebas complementarias necesarias para conocer lo mejor posible al deportista y su patología.