Deporte y Vida

SEXUALIDAD

Relaciones sexuales: factores que influyen a la hora de disfrutar en pareja

Nadie duda de los beneficios saludables del amor, el afecto y la intimidad sexual, aunque la capacidad y el disfrute se pueden ver mermados por determinados factores que conviene identificar.

0
sexo, sexualidad, relaciones sexuales, problemas, disfunciones sexuales, psicología, salud.
as.com

Al hablar de sexualidad solemos reducirla en muchas ocasiones al ámbito del placer, pero lo cierto es que su importancia para el bienestar físico, emocional y mental de las personas está ampliamente documentada. Pocas veces nos referimos al sexo como parte fundamental para nuestra salud y no somos conscientes de las implicaciones que tiene promover y fomentar una vida sexual plena.

Nadie duda de los beneficios saludables del amor, el afecto y la intimidad sexual, aunque la capacidad y el disfrute de este tipo de relaciones se pueden ver mermados por determinados factores que pueden provocar la ausencia o modificación de una o de varias fases de la respuesta sexual, que comprende deseo, excitación, orgasmo y resolución. Algunos de estos factores son:

· Comportamientos de riesgo relacionados con el estilo de vida como abuso de tabaco, alcoholismo y consumo de drogas.

· Enfermedades como diabetes, hipertensión, depresión, fibromialgia o cáncer, entre otras.

· Fármacos antihipertensivos, antidepresivos o quimioterápicos, entre otros.

· Determinados condicionantes personales, laborales, familiares y sociales, que influyen en el ámbito emocional.

· La amenaza de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

· Temor a un embarazo no deseado.

· Factores como disfunción eréctil, deseo sexual inhibido, dispareunia, falta de lubricación, vaginismo, anorgasmia o disritmia.

· Infertilidad.

“La mayoría de las disfunciones sexuales obedecen a una múltiples causas relacionadas entre sí, coexistiendo en su génesis tanto factores orgánicos/corporales como psíquicos/mentales, por lo cual es fundamental concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener y promover unos hábitos sexuales saludables, así como del impacto que tienen los trastornos del ámbito sexual en la calidad de vida cotidiana de todos nosotros”, asegura Juan Manuel Poyato Galán, especialista en urología, andrología y medicina sexual de Quirónsalud Sagrado Corazón.

Beneficios del sexo para la salud

Por el contrario, según el doctor Andrés Carlos López, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga enumera "la prevención, el asesoramiento, la educación sexual o los sistemas de vigilancia y seguimiento" como las herramientas fundamentales para afrontar este tipo de complicaciones. De no mediar alguno de los trastornos mencionados los múltiples beneficios de la práctica sexual sobre la salud son evidentes y tienen una importante incidencia sobre nuetsro bienestar.

· Disminuye el estrés y mejora la presión arterial, algunos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

· Se fortalece el suelo pélvico, ya que se trabajan los músculos que permiten el sostén del útero, la vejiga y el intestino lo que facilita tener relaciones sexuales.

· Se evitan problemas como incontinencia de orina, de gases o de heces.

· La piel también se ve favorecida por el aumento de la hidratación.

· Mejora el sistema inmunológico, evitando algunas enfermedades por el incremento en la producción de glóbulos blancos.

· Mejora de la forma física porque ayuda a tonificar los músculos e influye también sobre aspectos como la resistencia o la flexibilidad.

· La segregación de hormonas como endorfinas, oxitocina, serotonina y prolactin contribuyen a la felicidad y a un mejor descanso.