Deporte y Vida

SALUD

Consumir lácteos es beneficioso contra la diabetes, hipertensión y obesidad

Las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer estas patologías por lo que también tienen un menor riesgo cardiovascular asociado.

0
lácteos, yogur, leche, queso, salud, dieta, hipertensión, diabetes, obesidad, nutrición
as.com

Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), coordinados por la doctora Gema Rojo, han demostrado que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer diabetes e hipertensión y, por tanto, de desarrollar enfermedades asociadas. El trabajo, enmarcado dentro del estudio Di@bet.es, diseñado y promovido desde el CIBERDEM, ha sido publicado en la revista Nutrients.

"A consecuencia de las cifras de hipertensión (39.9%) y de obesidad (26,6%) en España, pensamos en la necesidad de poner en marcha estrategias para reducir la presencia de estos por su predisposición a otras patologías relacionadas con enfermedades cardiovasculares crónicas, fallo cardíaco y muerte cardiovascular", explica Gemma Rojo, que aboga por el consumo de productos lácteos en el marco de una dieta saludable porque “aportan proteínas de alto valor biológico, vitamina B12 y son la fuente más importante de calcio en la alimentación”.

“Los resultados de esta investigación apuntan al efecto beneficioso del consumo de lácteos frente a la presencia de hipertensión y obesidad, lo cual podría contribuir a un mejor estado metabólico general y un menor riesgo cardiovascular”, añade la expera.

De 2 a 4 raciones

Por su parte, Gabriel Olveira, otro de los investigadores firmantes, asegura que la ingesta de 2-4 raciones de lácteos “entra dentro de un patrón saludable de alimentación incluso sin ser desnatados, aunque deben ser preferentemente no azucarados”. “Para personas con sobrepeso, obesidad o elevación de lípidos sí se recomendaría tomarlos en su versión semidesnatada o desnatada”, añade el investigador.

Perfil del consumidor

Además, Gema Rojo, destaca que el estudio no solo sirve para asociar el consumo de productos lácteos y el mejor perfil metabólico en la población española adulta. “También pone de manifiesto que las mujeres consumen más leche, queso o yogures que los hombres, mientras que éstos toman más lácteos azucarados como batidos o helados. Del mismo modo, en el norte de España es donde se consumen más productos lácteos y mientras que en el este del país es donde menos”, concluye.