Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Aprende a mirar las etiquetas para saber cuánto azúcar consumes

La ley no obliga a los fabricantes a especificar el tipo de azúcar que contienen sus productos, y lo único que podemos mirar es la cifra que aparece en 'hidratos de carbono (de los cuales, azúcares)'.

0
azúcar
as.com

En un mundo donde el azúcar se ha convertido en el nuevo enemigo de la alimentación y la nutrición, aprender a saber cuánto azúcar estás consumiendo es clave. Por eso, debes prestar atención a las etiquetas, en el único lugar donde puedes encontrar alguna pista.

Decimos pista, porque la ley no obliga a los fabricantes a poner cuánto azúcar tiene un producto, por lo que todo es orientativo. Debes fijarte en la frase 'hidratos de carbono, de los cuales azúcares'. Te contamos algunas pistas más gracias al libro 'Dile adiós al azúcar' de Katherine Bassford.

Cómo calcular las cucharadas de azúcar que hay en una ración

El libro te ayuda a eliminar el azúcar de tu dieta.

La norma de los porcentajes es útil a la hora de tomar decisiones rápidas sobre si comprar o evitar un producto concreto. Aunque, como afirma Bassford, entrenadora personal y licenciada en psicología experimental, "prefiero visualizar cuántas cucharaditas de azúcar hay en una ración: hace que el contenido en azúcar sea más real", cuenta en su libro.

Calcularlo es fácil:

-lo primero que has de saber es que una cucharada de azúcar pesa 4,2 gramos.

-comprueba en la etiqueta cuántos gramos de azúcar aparecen en la columna 'por ración'

-divide la cifra entre 4,2 para saber cuántas cucharadas de azúcar hay en una ración (si no tienes calculadora, divide entre cuatro y obtendrás una cantidad aproximada).

-"la idea del fabricante de lo que constituye una ración o una porción puede ser muy distinta a la tuya, por lo que debes hacer los ajustes necesarios", explica.

-'las etiquetas de las latas o botellas de bebida suelen mostrar el contenido de azúcar por cien mililitros; sin embargo, una lata de refresco estándar contiene unos trescientos treinta mililitros, por lo que debes multiplicar por 3,3 la cantidad de azúcar que aparezca reflejada en la etiqueta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman un máximo de seis cucharaditas de azúcar diarias.