Deporte y Vida

SALUD

Los niveles de ácido fólico disminuyen en los meses con mayor incidencia solar

ácido fólico, sol, vitamina, salud

as.com

Investigadores de la Universidad de Málaga demuestran, por primera vez, esta relación, constatando que la radiación ultravioleta afecta directamente en la proporción de folato en el cuerpo.

Mucho se había especulado hasta la fecha sobre la posible influencia entre la exposición solar y los niveles de ácido fólico en sangre, aunque no existía evidencia científica que lo confirmara. Hasta ahora. Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) en colaboración con la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, han demostrado por primera vez esa relación.

De este modo han podido confirmar, tras hacer un seguimiento a más de 100.000 pacientes durante 5 años, que los niveles de ácido fólico disminuyen en los meses con mayor incidencia solar y que existe un umbral de riesgo estacional entre personas con déficit de esta vitamina.

“Hemos detectado que se repiten los ciclos anualmente. El porcentaje de valores bajos aumenta en verano casi un 3,5 por ciento respecto al invierno y los niveles son más bajos en hombres que en mujeres”, asegura José Aguilera, uno de los responsables de la investigación.

El ácido fólico es básico

El ácido fólico es esencial para la división y crecimiento celular por lo que experimentar una carencia de esta vitamina (B9) se relaciona con diversas patologías como la anemia megaloblástica, defectos en el tubo neural o enfermedades cardiovasculares. Además su presencia es básica en la incorporación de hierro de anemia o en la prevención de discapacidades congénitas durante el embarazo.

Por ello, los expertos recomiendan que las personas con valores de ácido fólico inferior a 4 ng/mL incorporen a su dieta en los meses de verano alimentos ricos en esta vitamina como las legumbres o las verduras de hoja verde, y que, incluso, en casos de bajo déficit, tomen suplementos.