Deporte y Vida

SALUD

El ejercicio aeróbico acelera la recuperación tras una conmoción cerebral

Un estudio de la Universidad de Buffalo realizado en adolescentes contradice el enfoque convencional, que aboga por el reposo total después de haber sufrido algún percance deportivo de este tipo.

0
conmoción cerebral, adolescencia, recuperación, ejercicio aeróbico, salud

Un grupo de expertos de la Universidad de Buffalo (EEUU), liderados por John J. Leddy, parece poner en tela de juicio el tratamiento altamente conservador establecido que aconseja el reposo total después de sufrir una conmoción cerebral relacionada con el deporte. Y es que los resultados de su investigación, publicados en la revista 'Journal of the American Medical Association Pediatrics', concluyen que el ejercicio aeróbico supervisado acelera la recuperación, al menos en adolescentes.

El equipo dirigido por Leddy realizó un seguimiento a 103 participantes, hombres y mujeres de entre 13 y 18 años, que sufrieron una conmoción cerebral. Quienes siguieron el programa de ejercicio aeróbico supervisado, caminar principalmente, por los expertos se recuperaron 4 días antes (13 días en total) que los que guardaron reposos (17 días).

Primer tratamiento conocido

"Esta investigación proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de que un programa de ejercicio aeróbico individualizado que mantiene la frecuencia cardíaca por debajo del umbral a partir del cual los síntomas empeoran es la mejor manera de tratar la conmoción cerebral en adolescentes. De hecho no había un tratamiento eficaz hasta el momento", asegura John J. Leddy.

"Tener que decirle a un adolescente que se vaya a casa y, básicamente, no haga absolutamente nada, es deprimente. De hecho, puede empeorar los síntomas físicos y psicológicos, especialmente en el caso de las niñas. Pero con nuestro enfoque y los ejercicios propuestos, pueden volver a hacer una vida relativamente normal. Todos ganan: ellos y sus familias”, añade el investigador.