Deporte y Vida

SALUD

El cerebro femenino se mantiene más joven que el masculino

cerebro, mujeres, hombres, salud

as.com

Un estudio a cargo de expertos de la Universidad de Washington en St. Louis, explicaría por qué las mujeres tienen una mejor capacidad cognitiva en la vejez en relación a los hombres.

Casi cuatro años (3,8) más jóvenes. Es el promedio que expertos de la Universidad de Washington en St.Louis atribuyen al cerebro femenino en comparación al masculino, tras someter a 121 mujeres y 84 hombres a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros. Un hallazgo que podría explicar por qué las mujeres tienen una mayor esperanza de vida que los hombres y son capaces de permanecer mentalmente plenas durante más tiempo.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reflejan que los cerebros femeninos parecen metabólicamente más jóvenes que los de los hombres tras el análisis realizados a sujetos de entre 20 y 80 años. Y es que, un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas, mientras que los masculinos eran 2,4 años que la edad real.

Este hecho podría explicarse a causa de las hormonas que moldean el metabolismo cerebral, cuya acción podría iniciarse a una edad más temprana en el caso de las mujeres, fijando así un patrón más joven en relación a los hombres. "No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido. Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", explica Manu Goyal, autor principal del estudio.

Capacidad cognitiva y enfermedades

Ahora, los expertos pretenden investigar esas diferencias en el metabolismo y si se traducen en un cierto poder protector en beneficio de las mujeres, cuyas calificaciones en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez suelen ser mejores que en los hombres. De igual forma también se pretende determinar si ese mayor metabolismo en el cerebro femenino predispone a las mujeres a la hora de sufrir enfermedades de tipo neurodegenerativo como el alzheimer o si por el contrario reduce las posibilidades.