Deporte y Vida

GENÉTICA

¿El cáncer se hereda? Conoce la respuesta a la pregunta del millón

Los antecedente familiares son determinantes a la hora de conocer si existe una alteración genética susceptible de ser heredada, pero no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad.

0
Día Mundial contra el Cáncer, salud, enfermedades, cáncer, genética,
as.com

Responder a esta pregunta desde la evidencia científica es el objetivo de la campaña puesta en marcha por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha contado para la ocasión con dos rostros conocidos: Michael Robinson, que actualmente está en tratamiento a causa de un melanoma, y Luz Casal, que ha superado en dos ocasiones un cáncer de mama.

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar por mutaciones genéticas pero eso no significa que esas mutaciones se hereden y el cáncer se transmita a la descendencia. Un gen -unidad más pequeña de información de nuestras célula- puede alterarse a lo largo de nuestra vida por la suma de diversos factores e inducir a que las células tengan un comportamiento anormal y se produzca el tumor. Pero heredar una alteración no implica que se herede el cáncer, sino que hay mayor probabilidad de desarrollarlo”, explican desde SEOM.

Solo un 5 o 10 por ciento de los cánceres se deben de verdad a alteraciones heredadas, es decir, que se producen en todas las células del organismo, incluidos óvulos y espermatozoides y que se pueden trasmitir de padres a hijos. La mayoría de cánceres no son hereditarios pero conviene identificar cuáles son lo que tienen un patrón hereditario”, añade la doctora Carmen Guillén, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Antecedentes familiares y estudio genético

Teniendo en cuenta los antecedentes familiares, lo conveniente es saber si existe una alteración genética susceptible de ser heredada. Para lo cual es aconsejable hacer un estudio genético, es decir, una serie de pruebas a partir del ADN aportado por el paciente para encontrar la mutación que causa una patología hereditaria.

En caso de que la prueba dé un resultado positivo, es conveniente hacer un seguimiento para tratar de evitar posibles contingencias. “Dependiendo de la alteración genética y de la historia de la familia se puede diseñar un programa de seguimiento para evitar que aparezca el cáncer o reducir mucho las probabilidades de que se desarrolle”, concluye la doctora Guillén.