Deporte y Vida

CIENCIA

Neurociencia para evitar lesiones y mejorar el rendimiento

Sergio Canales, Gerónimo Rulli, Héctor Moreno, Alberto de la Bella, Carlos Martínez, Esteban Granero, Willian José, Diego Llorente, Raúl Navas o Julen Aginagalde confían en la neurociencia para prevenir lesiones.

0
neurociencia
Osasun Sport Clinic

Ya conocíamos las bondades del entrenamiento con Sergio Sukunza, quien en su centro deportivo en San Sebastián ha recibido a Matt Damon, Chris Hemsworth y Elsa Pataky. Pero es que además ahora ha implementado la neurociencia para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones.

Además, deportistas y personalidades como Sergio Canales, Gerónimo Rulli, Héctor Moreno, Alberto de la Bella, Carlos Martínez, Esteban Granero, Willian José, Diego Llorente, Raúl Navas o Julen Aginagalde, confían en el uso de la neurociencia para prevenir lesiones y optimizar su rendimiento.

Cómo se aplica la neurociencia en el entrenamiento deportivo

En Osasun Sport Clinic han apostado por aplicar la neurociencia en aquellos casos en los que se produce una lesión tras una sesión deportiva, o un dolor que ya se ha convertido en crónico.

Emplean métodos que provocan cambios en el cerebro a nivel sensitivo, motor y cognitivo-conductual, disminuyendo la capacidad y la kinesofobia (miedo al movimiento) y recuperando los patrones de movimiento, así como la funcionalidad muscular.

Cómo actúa la neurociencia en el entrenamiento

Dentro de los programas de rehabilitación de lesiones, desarrollan técnicas de corrección de patrones motores alterados:

-entrenamiento con láser

-material de bio-feedback

-imaginería motora

-terapia con espejo

-vibración local para desensibilizar

-discriminación de texturas

-programa de exposición gradual a aquellos estímulos que desencadenan el dolor

-y la reincorporación a la actividad física

En el caso de pacientes con dolor crónico, "es imprescindible la educación en la sensación de dolor durante el tratamiento, para que el paciente comprenda los mecanismos del mismo, ayudándole a entender su estado actual y mostrándole las estrategias que puede emplear para manejar mejor ese dolor, ya que éste no siempre está asociado a una patología o daño estructural", afirman desde Osasun Sport Clinic.