Deporte y Vida

SALUD

Científicos españoles desarrollan un sistema para retrasar la artrosis

Un equipo de investigadores, liderado por Juan Carlos Izpisúa, ha aplicado un sistema de modulación epigenética que conduciría a frenar, e incluso revertir, el desarrollo de la artrosis.

0
medicina regenerativa, artrosis, salud, juan carlos Izpisúa, avance médico, salud
as.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis, una enfermedad crónica que ocurre cuando falta el cartílago articular y que provoca que los huesos rocen y aparezca el dolor, afecta a cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años mientras que un el 80 que la padece tiene, en mayor o menor medida, limitaciones en sus movimientos.

Por ello, es una excelente noticia que un equipo de científicos españoles del Instituto Salk de California y la Clínica CEMTRO de Madrid, liderado por Juan Carlos Izpisúa, ha aplicado un sistema de modulación epigenética para aumentar la expresión de la proteína DNA Metil-transferasa 3b en las células del cartílago, que conduciría a frenar el desarrollo de la artrosis.

Un estudio publicado en JCI Insight ha demostrado la importancia de la proteína Dnmt3b en el proceso de degeneración del cartílago, cuya reducción es sinónimo de una disminución en los condrocitos, células que lo forman. Por ello, los resultados del trabajo de los científicos españoles puede provocar la aparición de nuevas terapias para combatir una enfermedad que supone la principal causa de discapacidad y dolor en el mundo.

Revertir o retrasar la artrosis

“A medida que envejecemos no cambia la cantidad de genes que contiene nuestro ADN, pero sí la forma en la que la información genética se expresa. La epigenética hace referencia a ese proceso de regulación de la expresión de los genes que cambia en el envejecimiento”, explican los investigadores, que ahora se van a centrar en encontrar una aplicación sencilla de la terapia y ensayarla en humanos con el objetivo de lograr una terapia preventiva que permita revertir o retrasar el inicio de la artrosis.