Deporte y Vida

SALUD

Extracto de guanábana para prevenir los síntomas de la fibromialgia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla demuestra su utilidad para mejorar el dolor, la ansiedad y la depresión que acompañan a esta enfermedad crónica y altamente incapacitante.

0
fibromialgia, salud, enfermedad, dolor
as.com

Según la Fundación Española de Reumatología (FER) la fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos), aunque no es una enfermedad articular. La fibromialgia es relativamente frecuente ya que la padece entre el 2% al 6% de la población, sobre todo mujeres.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas como cansancio, trastornos del sueño y ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada, sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Extracto acuoso de hojas de Annona muricata L

Es decir, se trata de una enfermedad que puede llegar a ser altamente incapacitante. Por ello, es importante que se produzcan hallazgos como el realizado por investigadores del Departamento de Farmacología de la Universidad de Sevilla, que aseguran que las dietas suplementadas con extracto acuoso de hojas de Annona muricata L. (guanábana) pueden prevenir los síntomas asociados a la fibromialgia mejorando la vida de estos pacientes.

“El consumo del extracto de las hojas de Annona muricata L. con la forma farmacéutica y dosificación adecuada, puede mejorar el dolor crónico, la ansiedad y la depresión que acompañan a la enfermedad. Este extracto procede de la preparación tradicional en forma de decocción”, asegura Ana María Quílez, experta del grupo de investigación de Plantas Medicinales de la Universidad de Sevilla cuyo trabajo ha sido publicado en 'Pharma Nutrition'.

De momento, el estudio ha sido realizado en ratones hembras por espacio de un mes, aunque tras los buenos resultados cosechados, el siguiente paso será llevar a cabo un ensayo clínico con pacientes, para corroborar su actividad y asegurar la dosis eficaz y segura en humanos.