Deporte y Vida

CIRUGÍA ESTÉTICA

Otoplastia, la solución a las famosas 'orejas de soplillo'

Se consigue mejorar el aspecto de las orejas según las necesidades de cada paciente. Se reposicionan las orejas prominentes hacia una posición más próxima a la cabeza.

0
otoplastia
as.com

Según la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017 - 2018” realizada a cirujanos plásticos miembros de la SECPRE, el complejo de orejas de soplillo suele ser mayor en varones, ocupando el quinto lugar en el ránking de operaciones masculinas.

Te contamos gracias al doctor Óscar Junco cómo es la operación, cuánto dura, los efectos de la cirugía, la venda que debes llevas unos día, y la mejor época para que la cicatriz quede perfecta, que es ahora en invierno.

Otoplastia, la operación de las orejas de soplillo

-en la intervención se reposicionan las orejas prominentes hacia una posición más próxima a la cabeza.

-mediante una pequeña incisión, se da forma al cartílago.

-la intervención es rápida, suele durar entre una hora y una hora y media, y es de pronta recuperación.

-la cicatriz queda oculta detrás del pabellón auricular y el aspecto general de las orejas mejora desde el primer momento.

-el invierno es la estación ideal para someterse a este tipo de intervención ya que requiere llevar una banda elástica en la cabeza durante el posoperatorio para acabar de fijar la nueva posición de las orejas y evitar la entrada de suciedad.

-también se consigue evitar la exposición solar para asegurar una mejor cicatrización.

"Las orejas prominentes o de soplillo no son el único tipo de orejas que pueden llevar a una persona a querer someterse a una otoplastia. También existen otros problemas que se pueden solucionar con esta cirugía, como la oreja contraída, la oreja en copa o los problemas de lóbulos alargados o rasgados", afirma el doctor Junco.

Con una duración de 60 minutos aproximadamente, dependiendo del paciente, se van a casa con un vendaje que sustituirán por una cinta elástica al día siguiente. "La mayoría de los pacientes pueden reincorporarse al trabajo después de 5 días", añade.

Entre los 10 y 15 días siguientes se retiran los puntos de sutura. Durante ese periodo posoperatorio, es importante evitar cualquier actividad en la que las orejas puedan doblarse y seguir las instrucciones que cada paciente tenga.