Deporte y Vida

REGISTRO MUNDIAL DE TRASPLANTES

Histórico liderazgo mundial de España en donaciones y trasplantes de órganos

Nuestro país, con 2.241 donantes y 5.318 órganos trasplantados en 2018, vuelve a revalidar por vigésimo séptimo año consecutivo su liderazgo a nivel mundial.

0
trasplantes, líder mundial, donaciones, donantes, España
as.com

“En 2019 la Oorganización Nacional de Transplantes (ONT) celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, al alcanzar una tasa de 48 donantes por millón de población (p.m.p.) y superar los 5.300 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar”, ha asegurado Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que hoy ha presentado el balance correspondiente a 2018 y que sitúa a España, por vigésimo séptimo año consecutivo, como líder mundial en la materia.

Para Carcedo, los datos compartidos, que hablan de 6 donantes y 14,6 trasplantes diarios, “son cifras sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora. Pero a través de su trayectoria, la ONT, con su elevado nivel de autoexigencia, ha demostrado su capacidad para seguir aumentando tanto la calidad como la cantidad de los trasplantes que se realizan en nuestro país”.

Balance de otro año histórico

• La ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población.

• España mejora su actividad con 2.241 donantes, lo que ha permitido realizar 5.318 trasplantes. La tasa de trasplantes se eleva a 114 p.m.p, las más alta del mundo.

• La ONT registra máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. En total se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardíacos, 82 de páncreas y 6 de intestino.

1 de cada 3 donantes ya lo son en asistolia, que crece un 10%. La colaboración de los profesionales de intensivos y de urgencias con la coordinación de trasplantes ha sido clave en la mejora de la actividad.

• 10 Comunidades Autónomas superan los 50 donantes p.m.p. De ellas, 7 sobrepasan los 60 donantes p.m.p y 2 registran datos por encima de los 80 donantes p.m.p. Castilla y León, Extremadura y Asturias destacan por su mayor incremento porcentual.

• Sanidad ha destinado 1.830.000 euros para el desarrollo del Plan Nacional de Médula, un millón de euros más que en el año anterior (+ 120%).

A 1 de enero de 2019, nuestro país disponía de 391.609 donantes de médula ósea (+9%) inscritos en el Registro Español de Médula Ósea (REDMO). Se espera alcanzar los 400.000 donantes en el primer trimestre de este año, casi dos años antes de lo previsto en el Plan Nacional de Médula.