Deporte y Vida

ACCIDENTE

Las secuelas físicas y psicológicas de Yosi, el alma de Los Suaves

Uno de los mitos del rock español, ahora alejado de los escenarios, ha vivido una época muy turbulenta después de sufrir una grave caída durante un concierto en 2016 que casi le cuesta la vida.

0
Los Suaves, Yosi, psicología, salud, accidente, santander
Los Suaves

A las puertas de cumplir 71 años, Yosi Domínguez, el alma de Los Suaves, ha atravesado el momento más complicado de su vida. Alejado de los escenarios desde una desafortunada caída en Santander mientras ofrecía un concierto a sus incondicionales, el mito del rock español reconoce, en una entrevista concedida al Mariskal Romero y publicada en 'La Heavy', que se llegó a temer por su vida a causa del fuerte traumatismo craneoencefálico que sufrió.

“Afortunadamente ahora me encuentro bien, con ánimos, y estoy saliendo de un periodo de recuperación que ha sido muy largo, prácticamente dos años desde el accidente, que fue muy grave. Ahora lo puedo decir. La caída que sufrí en el concierto de Santander fue tremenda, me rompí la cabeza por dos partes y fui hospitalizado en un estado gravísimo”, asegura Yosi, que reconoce que le han quedado secuelas tanto a nivel físico, también sufrió fracturas en el hombro y en la pierna, como psicológico.

“Cuando abandoné el hospital tuve que someterme a tratamiento psicológico, porque tenía miedo escénico, pero también rechazaba otros aspectos de la música y llegué a sentir asco, algo que he tenido que superar a base de mucho tiempo de tratamiento. Ahora ya vuelvo a tocar la guitarra”, explica el compositor de verdaderos himnos del rock nacional como Dolores se llamaba Lola o Si Pudiera, entre otros.

El olvido de sus compañeros

Pero quizá, más allá del dolor físico o de sus problemas de ansiedad, de los que se encuentra muy recuperado, uno de los aspectos que más han dolido a Yosi Domínguez es el olvido de sus propios compañeros de formación. Un sentimiento de soledad que se contrarresta con las muestras de cariño que ha recibido de otros compañeros de profesión y de sus seguidores.

“La gente del rock se interesó, nos preocupamos unos por otros, pero los más cercanos se olvidaron. No he vuelto a ver al resto de la banda desde que tuve el accidente”, una confesión que pueden sorprender si además se tiene en cuenta que otro de los integrantes de Los Suaves, Charly Domínguez, es su propio hermano.

A la espera del músico, llega el poeta

Sea como fuere, Yosi, que mostrará su cara más poética en ‘Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías’, un libro que verá la luz este año y recogerá las letras de sus canciones y otros textos acompañados de imágenes, asegura que su intención es subirse de nuevo a los escenarios. “Volveré”, confirma sin titubear. Si será con Los Suaves o en solitario es algo que solo el tiempo será capaz de desvelar. De momento, a la espera de recuperar al músico, habrá que conformarse con el poeta.