Deporte y Vida

POLÉMICA

Gominolas que emborrachan: un invento subvencionado con dinero público

De fresa, de naranja y de piña, el invento de unos jóvenes de Getxo, subvencionado por el ayuntamiento, ha sido criticado por fomentar el consumo de alcohol, aunque sus creadores huyen de polémicas.

0
gominolas, chucherías, gominolas con alcohol, salud, adicciones, alcoholismo
Ositos&Co

Cuando piensas que está todo inventado o que no te queda nada más por ver, surge un nuevo ejemplo que te recuerda cuan equivocado estás. Unos jóvenes de Getxo han inventado, y están comercializando, unas gominolas que contienen un 19 por ciento de alcohol de melaza (Ositos&Co), el mismo empleado para elaborar la ginebra. Una creación que no viene exenta de polémica porque, a pesar de que la inciativa emprendendora es tan lícita como cualquier otra, el ayuntamiento de la localidad vasca, ha subvencionado el proyecto con 10.500 euros en el marco del concurso de ideas ‘Wanted’ promovido por el consistorio.

Hecho que inmediatamente ha desatado una oleada de críticas por parte de la oposición y que también ha desatado la indignación en las redes sociales al considerar inaceptable que se “premie” con dinero público el fomento del consumo de alcohol. Además, el hecho de que de momento se comercialicen íntegramente en internet también ha desatado la polémica al considerarse que no puede haber un control adecuado de quién adquiere el producto.

"Hemos querido innovar con el hábito de consumo"

De fresa, de naranja y de piña, estos ositos regados por alcohol están elaborados sin gluten y son aptos para veganos, aunque sus creadores, Tamar Gigolashvili, Ander Méndez y Ane Fernández, como recoge el diario Deia, huyen de polémicas. “Hay gente que puede pensar que queremos fomentar el consumo del alcohol y para nada es así. Simplemente hemos querido innovar con el hábito del consumo. En la gominola el alcohol sabe más, pero no llega a tener el mismo efecto que si se bebe, porque a la vez estás comiendo y creas esa masa”, se defienden, aunque en alguna de sus publicaciones en redes sociales destacan como argumento de venta que "emborrachan".

¿Cuántos ositos equivalen a un cubata?

De hecho, su intención es seguir expandiendo el negocio y dar el salto a las tiendas físicas para comercializar el formato que han creado: una lata de alumnio que contiene 50 unidades. Y si te preguntas cuántos ositos equivalen a una copa, sus creadores afirman que entre 15 y 17, aunque también aseguran que el aporte calórico es menor.

Lo que desconocemos es el contenido en azúcar de cada unidad, otro aspecto relevante si tenemos en cuenta que, además de que no hay una dosis segura de alcohol para la salud, la OMS recomienda que la dosis diaria de azúcar se reduzca a menos del 5% de la ingesta calórica total, unos 25 gramos como mucho.