Deporte y Vida

FITNESS

10 elementos básicos para montar tu propio gimnasio en casa y ponerte en forma

Si estás decidido a crear tu propio santuario fitness en casa, hay una serie de elementos que son imprescindibles sin que sea necesaria una gran inversión o habilitar un espacio muy grande.

0
fitness, entrenamiento, ejercicio físico, rutinas, casa, hogar
as.com

Cada vez hay más gente que decide habilitar un espacio en su casa para convertirlo en un verdadero santuario fitness. Las posibilidades de cada uno dependen en gran medida del presupuesto y del espacio disponibles, pero existen opciones para todos los bolsillos y, dependiendo del objetivo, puede que incluso no necesites dedicar una amplia zona para poner en marcha tu plan: ponerte en forma sin salir del hogar.

Obviamente, cuanto más presupuesto puedas dedicar y mayor sea el espacio habilitado, tendrás también más capacidad de que tu gimnasio personal sea lo más parecido posible a cualquier otro en el que hayas tenido la oportunidad de entrenar pero, como hemos comentado antes, existe equipamiento suficiente para no volverte loco y llevar a cabo diferentes rutinas de cardio y de fuerza. Y tampoco es necesario que te equipes con todo.

10 elementos básicos para montar tu propio gimnasio

Quizá estás en ese punto de plantearte la adquisición de alguno de los elementos que enuneramos a continuación para montar tu propio gimnasio en casa y está claro que necesitarás hacer una pequeña inversión, pero individualmente no suponen un gasto muy elevado. En cualquier caso, puedes hacer el ejercicio de calcular lo que te costaría un año de gimnasio y obrar en consecuencia.

1. Kettlebells o pesas rusas

Las pesas rusas ayudan a mejorar la movilidad, la coordinación y la flexibilidad. Son excelentes para perder peso a la vez que se desarrolla la masa muscular y se pueden utilizar tanto en estático como en movimiento.

2. Esterillas de yoga

Imprescindibles si, como su nombre indica, practicas yoga o quieres iniciarte en él. Además te pueden ser muy necesarias si haces flexiones o abdominales o cualquier otro tipo de ejercicio que implique utilizar el suelo. Recuerda que hay muchas rutinas de cardio que puedes realizar sin demasiado espacio.

3. Fitball

Otro elemento que te ayuda a mejorar tanto la fuerza, como la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación a través de gran variedad de ejercicios. Además se emplea mucho en fisioterapia y rehabilitación por su elasticidad. Muy recomendable para fortalecer la espalda. Hay de diferentes tamaños.

4. Balones medicinales

Su diámetro y peso son variables y se puede emplear tanto en ejercicios aeróbicos como de fuerza ya que proporcionan potencia, coordinación, equilibrio y elasticidad. Al emplearlos interviene brazos, piernas o tronco y permiten una gran movilidad.

5. Saco de boxeo

Tendrás que equiparte además con unos guantes, pero practicar boxeo es altamente recomendable ya que te ayuda a liberar tensiones y estrés, mejora tu resistencia y salud cardiovascular, y es un deporte ideal para quemar calorías a la vez que define y tonifica tus músculos. Sin olvidar que aumenta los reflejos y mejora la estabilidad.

6. Banco de pesas

Si no puedes permitirte por el motivo que sea maquinaria más grande, un banco de pesas, ajustable, es una magnífica elección porque no ocupa mucho espacio y te permitirá trabajar en diferentes ángulos y practicar una gran variedad de ejercicios que te ayuden a trabajar todos los grupos musculares.

7. Mancuernas

Un clásico imprescindible. Tener a mano un juego de diferentes tamaños y pesos es básico y las puedes emplear tanto en el banco como de manera independiente porque también hay ejercicios de fuerza que se pueden ejecutar de pie.

8. Barra de dominadas

Para fijar a la pared o a una puerta. Dependiendo del tipo será necesario el uso de tornillos, aunque existen opciones para las que no son necesarios. Se trata de otro elemento económico que te permitirá trabajar el músculo braquioradial del antebrazo, el bíceps, hombros y los músculos de la espalda.

9. Chaleco lastrado

Es importante que nos permita una buena movilidad, que sea resistente, transpirable y lavable. El principal beneficio que aporta es que nos permite aumentar la intensidad de la rutina y se puede emplear en una gran cantidad de ejercicios. Y puedes elegir el peso que mejor se adapte a tus necesidades.

10. Bandas elásticas

Son muy versátiles ya que se pueden utilizar de muchas maneras diferentes. Ayudan a trabajar prácticamente todos los grupos musculares y mejoran la fuerza, flexibilidad, coordinación o estabilidad. El propio peso corporal es la principal resistencia que encontrarás y es ideal para perder peso.

Bonus extra

Bicicleta elíptica, bicicleta spinning, cinta de correr o máquina de remo. Hasta ahora, hemos enumerado una serie de elementos para los que no se requiere demasiado espacio y su coste no es muy elevado, pero si ambos factores no son un problema puedes decantarte por cualquiera de estas cuatro opciones porque mejoran la salud cardiovascular, te ayudan a perder peso, trabajas la musculatura y aumentarás la resistencia.