Deporte y Vida

SALUD

Cuidado con la gota: la enfermedad de reyes que ya no hace distinciones

gota, reúma, artritis, salud, enfermedad, ácido úrico

as.com

Asociada históricamente al buen yantar, se trata de una forma muy dolorosa de artritis que se produce por la acumulación de ácido úrico en la sangre y se manifiesta a través de la inflamación de las articulaciones.

Hubo un tiempo en el que la gota estaba asociada a las élites puesto que, aunque intervienen factores genéticos en su aparición, el desencadenante suele estar relacionado con los excesos de copiosas comidas regadas con generosas cantidades de alcohol. No en vano, se la conoce como la enfermedad de reyes porque eran las personas pudientes quienes tenían acceso a aquellos alimentos directamente implicados en su aparición. Pero esa concepción hoy en día está desfasada y la gota ya no hace distinciones.

La gota es una enfermedad reumática que cursa con dolor intenso e inflamación en las articulaciones debido al cúmulo de ácido úrico en los tejidos. Esto puede ocasionar limitación física en los períodos de crisis y además puede de provocar una mortalidad prematura, en caso de no ser tratada adecuadamente por lo que una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol es necesario si se quiere prevenir.

Según el Estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016), elaborado por la Sociedad Española de Reumatología, un 2,4% de la población mayor de 18 años padece esta enfermedad y suele producirse un repunte en Navidad, aunque también en verano y en otoño. A pesar de que la dieta es determinante, la gota también se produce debido a un fallo en la eliminación renal del ácido úrico, lo que explica que un porcentaje importante de quienes la sufren sean personas jóvenes con hábitos de vida saludables.

Alimentos y bebidas

No obstante, en lo que a la dieta se refiere, es conveniente saber qué alimentos, en grandes cantidades, pueden provocar la aparición de esta enfermedad para no abusar de su consumo. No significa que debas desterrarlos, pero sí tener cuidado si no quieres llevarte una dolorosa sorpresa que requiera de tratamiento médico:

· Tomate.

· Pescado azul.

· Sal.

· Carne roja.

· Embutidos.

· Vísceras.

· Marisco.

· Queso curado.

· Espárragos.

· Espinacas.

· Pimiento.

· Bebidas azucaradas.

· Alcohol.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar