Deporte y Vida

SALUD

La diabetes tipo 2 es una causa de disfunción eréctil (y ambas se pueden prevenir)

La diabetes puede conllevar problemas de erección, pero no es menos cierto que llevar un estilo de vida más saludable y controlar el peso reduciría significativamente el riesgo de sufrir ambas.

0
diabetes tipo 2, diabetes, disfunción eréctil, salud, hábitos saludables
as.com

La diabetes tipo 2 es una enfermedad directamente relacionada con un alto nivel de glucosa en la sangre y en muchas ocasiones es una patología de las denominadas silenciosas ya que es posible padecerla sin ser uno consciente al no tener asociada una sintomatología concreta. La buena noticia es que se puede prevenir y tratar gracias a una correcta alimentación y a la practica de ejercicio físico. Dos aspectos fundamentales sobre todo cuando se llegan a determinadas edades.

Pero ahora, además, un equipo de investigadores de las universidades de Exeter y Oxford, ambas ubicadas en el Reino Unido, han encontrado evidencias de que la diabetes tipo 2 es, además de factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o cáncer, entre otras, una causa de disfunción eréctil tras examinar los datos de más de 220.000 hombres.

Mediante un análisis genético a gran escala, los investigadores pudieron profundizar como nunca antes en las complejas correlaciones entre la diabetes y aspectos como el peso corporal, llegando a la conclusión de que tener una predisposición genética a la diabetes tipo 2 estaba relacionado con disfunción eréctil.

La importancia de unos hábitos de vida saludables

"La disfunción eréctil afecta al menos a uno de cada cinco hombres mayores de 60 años, pero no se sabía mucho sobre la causa. Nuestro estudio aborda los hallazgos recientes que hablan de una posible causa genética y va más allá. Encontramos que la predisposición a la diabetes tipo 2 está vinculada a la disfunción eréctil, lo que implica que si las personas pueden reducir su riesgo de diabetes a través de hábitos de vida más saludables, es probable que puedan evitar el desarrollo de disfunción eréctil", asegura la doctora Anna Murray, una de las investigadoras del estudio, que ha sido publicado en el 'American Journal of Human Genetics'.

Así pues, si ya era importante adoptar un estilo de vida saludable para la prevención y el control de la diabetes tipo 2 por los efectos devastadores que puede tener para nuestra salud, el trabajo de los expertos británicos pone de manifiesto todavía más la necesidad de combatirla ya que además puede mermar la calidad de vida de quienes la padecen al interferir en aspectos tan relevantes como las relaciones sexuales, cuyos beneficios para el individuo en el plano físico y psicológico están muy bien documentados.