Deporte y Vida

REALIDAD VIRTUAL

Un simulador de vela adaptada como terapia para pacientes con lesión medular

parapléjicos, accidente deportivo, salud, volver a andar, simulador vela, realidad virtual

as.com

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha incorporado un simulador como parte de un proyecto terapéutico que pretende arrojar luz sobre las posibilidades de la realidad virtual en rehabilitación.

Tratamiento e investigación. Un simulador virtual de vela adaptada es la última e innovadora adquisición del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que ya se encuentra plenamente operativo como terapia para pacientes con lesión medular y que además pretende arrojar luz sobre las posibilidades de la realidad virtual en rehabilitación. El proyecto forma parte de un trabajo de doctorado de docentes e investigadores de la Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia y ha sido diseñado por el laboratorio Virtual Sailing de la Universidad de Melbourne (Australia)

El principal objetivo que se persigue con la investigación es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular a través de la navegación adaptada, que ha demostrado aportar beneficios psicológicos y sociales. El simulador, llamado Vsail-Access, permite reproducir condiciones de viento y navegación muy similares a las reales, siempre con la seguridad de estar en un entorno muy controlado.

“El simulador de vela es un instrumento sensacional para la iniciación en el deporte de la vela, ya que permite iniciarse con un control absoluto por parte del paciente y con la ventaja de poder repetir el aprendizaje con las condiciones que se deseen en cada momento. Con este proyecto pretendemos romper la doble creencia de que el deporte de la vela es elitista y un tanto peligroso, incluyendo así este deporte como una de las herramientas más integrales de recreación terapéutica”, asegura Ángel Camblor, uno de los investigadores.

Beneficios psicológicos y sociales

Y es que la vela adaptada ha demostrado sus beneficios en factores psicológicos y sociales de los lesionados medulares que han practicado este deporte. La principal diferencia es que, a través del presente proyecto, se pretende estandarizar un protocolo que proporcione mejoras tanto psicológicas y sociales como físicas y de aprendizaje de este deporte, dentro del proceso de rehabilitación, y siguiendo una metodología estandarizada.

Al mismo tiempo que los pacientes han cumplimentado el proceso de aprendizaje y entrenamiento de vela adaptada, y dado que el simulador Vsail-Access reproduce los movimientos de escora de un barco real, han estado trabajando también su equilibrio, control postural y propiocepción de tronco, lo que les ayuda en su proceso de rehabilitación.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar