Deporte y Vida

SALUD BUCODENTAL

Guía básica para que tu dentadura no se resienta en Navidad

Las personas con sobrepeso, diabetes y con problemas cardiovasculares deben estar muy pendientes de sus patologías, pero todos debemos prestar mucha atención a la salud bucodental.

0
salud bucodental, higiente, navidad
as.com

Durante estos días, en pleno festival de comidas y cenas navideñas, las personas con sobrepeso, diabetes y con problemas cardiovasculares deben estar muy pendientes de su salud y tratar de evitar en la medida de lo posible aquellos excesos que puedan agravar sus patologías pero todos, sin excepción, debemos prestar mucha atención a la salud bucodental que, en muchas ocasiones, pasa a un segundo plano.

Por ello, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) comparte una serie de recomendaciones con la población para que se ponga un especial cuidado en todo lo referente a la dentadura y a una correcta higiene bucodental para evitar sorpresas. Y es que, si se dañan los aparatos ortodóncicos, se astilla un diente, se rompe un empaste o se despega un ‘bracket’, comer puede resultar un pequeño calvario, por no hablar de otro tipo de problemas como la caries.

Recomendaciones para una buena salud e higiene bucodental

· Evitar el turrón duro que, aunque es más saludable por contener menos azúcar, puede provocar microfracturas en los dientes, dañar los aparatos ortodóncicos y romper los empastes.

· Las peladillas y las almendras garrapiñadas también son enemigas de las ortodoncias.

· Los pacientes con ortodoncia deben evitar también los frutos secos, las patatas y los snacks crujientes.

· Intentar manipular las partes duras del marisco con los dientes puede convertirse en una temeridad por lo que se recomienda el uso de utensilios de cocina indicados a tal efecto. De lo contrario se puede dañar el esmalte y astillar o fracturar las piezas dentales.

· La piña es muy habitual en estas fechas, pero es muy filamentosa y puede quedar incrustada con facilidad.

· En lo que se refiere a bebidas alcohólicas, es mejor decantarse por el vino tinto porque el blanco y el cava son más agresivos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

· Los zumos o bebidas carbonatadas que, además de contener azúcar, tienen ácidos que pueden desgastar el esmalte dental, deben limitarse en los niños. En la medida de lo posible, que tomen leche y agua.

· Hay que evitar comer entre horas porque la probabilidad de caries aumenta cuando el pH de la boca baja a 5,5 y estar todo el día comiendo mantiene la acidez baja.

· Lo ideal es tener a mano para después de las comidas un 'kit' de higiene dental con cepillo, colutorio específico y seda dental. Se aconseja también el empleo de un irrigador bucal y cepillos interdentales en aquellos casos en los que se utilicen aparatos o ‘brackets’.

· Solo en caso de que se nos haya olvidado, las personas que no llevan ortodoncia pueden masticar chicle sin azúcar después de las comidas ya que favorece la producción de saliva y neutraliza la acidez de los alimentos.

· También resulta de utilidad masticar algunos tipos de fruta dura como la manzana, aunque para que ejerza ese efecto de limpieza lo ideal es comerla a mordiscos.