Deporte y Vida

FACTOR DE RIESGO

¿Usas WhatsApp mientras conduces? El riesgo de sufrir un accidente aumenta (y mucho)

whatsapp, accidente, conducir, universidad de granada, estudio, peligro, riesgo

as.com

Contestar un WhatsApp mientras se conduce es un verdadero peligro y deteriora el rendimiento al volante a cualquier edad, aunque es significativo en personas mayores de 55 años.

El binomio smartphone y coche ha demostrado ampliamente que no funciona. Las distracciones al volante son una de las principales causas de los accidentes de tráfico en los cuales hay involucradas víctimas mortales. Y una de las vertientes de su uso incorrecto más extendidas, y peligrosas, es cuando se contesta a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Y es que una investigación llevada a cabo por científicos del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) ha puesto de manifiesto el riesgo que corren los conductores que cuentan entre sus hábitos utilizar la aplicación mientras conducen y que aumenta significativamente con la edad.

Las doctoras Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera sometieron a un total de 75 conductores, usuarios habituales de WhatsApp, a una serie de pruebas relacionadas con la función visual en un simulador. Los participantes fueron divididos en 4 grupos de edad: grupo 1 (18-24 años), grupo 2 (25-39 años), grupo 3 (40-54 años) y grupo 4 (>55 años). Y los resultados de la investigación, publicada recientemente en la revista Accident Analysis and Prevention, fueron reveladores.

conducción, whatsapp, accidente, riesgo

El simulador empleado ofreció resultados reveladores.

“El efecto negativo de usar el teléfono móvil al volante fue evidente, ya que el número de colisiones aumentó para todos los grupos de edad (un 8,3% para el grupo 1, un 25% para el grupo 2, un 80,5% para el grupo 3 y un 134,5% para el grupo 4)”, destaca Sonia Ortiz Peregrina, que pudo comprobar que el uso del ‘smartphone’ afectó a la habilidad de los participantes para mantener una correcta posición del vehículo en el carril: los conductores mostraron un mayor número de salidas del carril y una mayor distancia recorrida invadiendo el carril contrario.

Funciones visuales y rendimiento en la conducción

Los resultados del trabajo realizado en la UGR demostraron que algunas funciones visuales están relacionadas con el rendimiento en la conducción. Tanto el deterioro de la sensibilidad al contraste como el incremento del nivel de straylight (parámetro relacionado con la difusión de la luz en los medios oculares, que afecta a la sensibilidad al deslumbramiento), mostraron una correlación estadísticamente significativa con un mayor número de colisiones, una mayor distancia recorrida fuera del carril y un peor control lateral del vehículo.

“Ambos aspectos son dos buenos predictores del rendimiento en la conducción, por lo que deberían ser incluidos en los exámenes visuales para la obtención/renovación del permiso de conducir”, concluye la investigadora de la UGR.

0 Comentarios

Normas Mostrar