Deporte y Vida

SOSTENIBILIDAD

Platos, cubiertos y vasos de plástico estarán prohibidos en 2021

El Parlamento y el Consejo Europeo han acordado hoy que los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos de algodón, estarán prohibidos para el 2021.

0
artículos plástico
WILLY KURNIAWAN REUTERS

El 2021 será el final de los artículos de plástico de un solo uso. Y en esa categoría entran los bastoncillos para los orejas, los vasos de plástico, las pajitas, los platos de plástico, los palos de los globos... todo los productos de este material que llegan a representar hasta el 70 % de los deshechos que contaminan playas, ríos y mares en la Unión Europea.

No sólo en este terreno, por supuesto, pero es el primer gran paso para que todos los países que forman parte de la Unión Europea den un paso más en la búsqueda de una mayor sostenibilidad y un cuidado por el medio ambiente con gestos tan sencillos como estos.

Según la Unión Europea, el coste de la contaminación por plástico sería de 22.000 millones de euros hasta el año 2030. Con esta iniciativa se busca limitar dicho coste, tanto a nivel económico como de gases de efecto invernadero, ya que se evitaría la emisión de 3.4 millones de toneladas de CO2.

Una manera además de proteger la pesca, y por tanto nuestra alimentación, ya que en la Unión Europa bañada por diferentes mares y océanos tanto por el norte como por el sur, es uno de los puntos turísticos del planeta, con todo lo que ello significa, tanto de protección de mares, océanos, como de pesca de cercanía, pesca sostenible, protección de las especies, ecosistemas y, por ende, de nuestro futuro.

Si finalmente sale adelante la iniciativa que se votará en 2021, será en 2023 cuando sea absolutamente ilegal el consumo de artículos de plástico de un solo uso.