Deporte y Vida

SALUD VISUAL

Pegados a una pantalla: 8 consejos para una correcta higiene visual

Con la llegada de las Navidades el número de portátiles, tablets o smartphones que se regalan aumenta tanto en adultos como en niños, cuya salud puede verse amenazada por su uso indiscriminado.

0
higiente visual, salud visual, dispositivos digitales, consejos, tablets, portátiles, smartphone
as.com

La edad a la que los niños acceden a determinados dispositivos electrónicos, como portátiles, tablets o smartphones, es cada vez más temprana. Una realidad que puede tener importantes consecuencias tanto para la salud física como para la psicológica y que en Navidad se hace más patente al ser la tecnología uno de los regalos más recurrentes, incluso para los más pequeños de la familia.

Por ello, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que un uso abusivo e incontrolado de este tipo de dispositivos digitales aumenta notablemente el riesgo de sufrir miopía. Y es que, la sobreexposición a las pantallas sin mantener una distancia mínima de seguridad está dando lugar a una progresión de la miopía más rápida en pacientes jóvenes. Además, los rayos azul-violeta podrían provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares más severos, como la aparición de la presbicia en edades tempranas.

“La fatiga ocular se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo acomodativo excesivo como consecuencia de actividades que implican ver de cerca durante un largo periodo. Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de dispositivos digitales son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”, asegura el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

8 recomendaciones y ergonomía visual

Prevenir la aparición de la fatiga visual es posible y el CNOO ofrece una serie de recomendaciones encaminadas a lograr una correcta higiene visual:

Iluminación adecuada y suficiente, evitando los reflejos en la pantalla.

Descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando a 6 metros o más.

Relajar la vista mirando objetos o puntos alejados, por ejemplo, a través de la ventana.

Colocar la pantalla a una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas.

• Mantener una postura correcta mientras se lee o trabaja.

Ubicar el dispositivo ligeramente por debajo de la altura de los ojos.

Ajustar el brillo y el contraste para que la lectura resulte cómoda.

Acudir a revisión con el óptico-optometrista al menos una vez al año para prevenir problemas visuales y que pueda prescribir unas gafas personalizadas según el tipo de dispositivo digital que se utilice y en función de los síntomas que se presenten.