Deporte y Vida

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Gloria Ramos hace historia con su nominación a los Premios Goya

La actriz, con síndrome de Down, ha sido nominada a los Premios Goya gracias a su excelente interpretación en ‘Campeones’, que ha logrado un total de 11 candidaturas.

0
Gloria Ramos, Premios Goya, discapacidad intelectual, síndrome de down
Emilio Naranjo EFE

Gloria Ramos es un ejemplo más de que no hay límites ni barreras para el talento. Como demuestra el hecho de haberse convertido en la primera actriz con discapacidad intelectual que opta a una estatuilla en la historia de los Premios Goya. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho pública la lista definitiva de nominaciones y la actriz está entre los candidatos por su excelente interpretación en ‘Campeones’, cinta dirigida por Javier Fesser y que se ha postulado como posible triunfadora gracias a sus 11 nominaciones.

Sin duda, está siendo un año inolvidable para todos los que han hecho posible la maravillosa película, una divertida historia de superación protagonizada por discapacitados que no solo aspira a las categorías más importantes en los Goya (mejor director, guion, montaje, película además de actor principal, actores revelación o de reparto), también ha sido seleccionada para representar a España en la carrera a los Oscar.

Y Gloria Ramos, nominada como ‘Mejor Actriz Revelación’ es una parte muy importante del éxito cosechado y demuestra el enorme talento de los discapacitados intelectuales, que muchas veces permanece oculto por la falta de oportunidades por lo que la irrupción de la actriz es también un aviso a navegantes: debemos hacer mucho más por su inclusión en todos los ámbitos de la vida. Sobre todo en el laboral, puesto que tener una ocupación es fundamental para ellos.

"Aquí estoy yo para hacer cosas diferentes"

Y la candidata a 'Mejor Actriz Revelación' es también un ejemplo de ello gracias a su trabajo en una tienda de deportes en la Gran Vía, aunque reconoce que lo suyo con el cine es algo vocacional. “Cuando era pequeña ya decía que quería ser actriz y actuar en teatros. A mi me gustar ser campeona por la película. Porque la gente ya me llama Collantes (su personaje) y mosca cojonera”, asegura Gloria Ramos divertida. “Hay mucha gente que quiere hacerse fotos conmigo y que me pide autógrafos”, añade.

Para la actriz, lo más difícil de su experiencia en ‘Campeones’ ha sido “aprenderse el texto pero todo ha ido muy bien”. Y lanza un aviso para quien la quiera escuchar y recoger el guante. “Aquí estoy yo para hacer cosas diferentes”, concluye.