BESTSELLER THE NEW YORK TIMES
'Factfulness', el libro que Bill Gates quiere que leas
Todos los graduados de Estados Unidos han recibido su ejemplar gracias a Bill Gates, en él se narran las 10 razones por las que estamos equivocados sobre lo que nos rodea y por qué las cosas están mejor de lo que piensas.
'Factfulness' es el libro que Bill Gates ha regalado a los graduados este año en Estados Unidos. Un libro que en pocos meses se ha convertido en un best seller según afirma The New York Times, y que busca un pensamiento más racional acerca del mundo que nos rodea.
Ya que la Navidad y los amigos invisibles estén tan cerca, y hay que ir encargando algunos regalos, es un buen momento para contarte por qué esta opción es de las mejores, ya que el libro muetra detalles del mundo que nos rodea desde las anécdotas, datos e historias reales para poder tener datos tangibles de que el mundo actual no es tan malo como parece.
Por qué Bill Gates quiere que tengas este libro
"Este libro es la última batalla del combate contra la devastadora ignorancia global al que he dedicado toda una vida. Es mi último intento de influir en el mundo: de cambiar la manera de pensar de las personas, aplacar sus miedos irracionales y redirigir sus energías hacia actividades constructivas", cuenta el autor sueco Hans Rosling, médico, profesor de salud internacional, reconocido divulgador, asesor de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF y cofundador de Médicos sin fronteras en Suecia y de la Fundación Gapminder.
"[…] Se trata de datos como nunca los has visto: son datos como terapia. Son conocimientos como fuente de paz mental. Porque el mundo no es tan dramático como parece".
"El factfulness, ser consciente de la realidad, puede y debe convertirse en parte de tu vida diaria, como llevar una dieta sana y hacer ejercicio de manera regular. Empieza a practicarlo y serás capaz de sustituir tu concepción excesivamente dramática del mundo por una concepción del mundo basada en datos reales […] Tomarás mejores decisiones, te mantendrás alerta ante los peligros y las posibilidades reales, y evitarás sentirte constantemente estresado por las cosas equivocadas […] De ese modo, serás capaz de modificar tus ideas equivocadas, desarrollar una concepción del mundo basada en hechos y superar siempre a los chimpancés".
Pasos pequeños para cambiar el mundo
En el libro, a lo largo de más de 11 capítulos se tratan temas como terrorismo, educación, sociedad, percepción de la realidad, las grandes verdades que se nos han contado o hemos creído, el estado de los medios de comunicación, la transmisión de información, la economía, el miedo, la percepción, el desprecio que se hace a los pequeños cambios y el hecho de que sí son importantes, y mucho.
"Combatir la ignorancia y transmitir una visión del mundo basada en datos reales me ha parecido una forma de vida en ocasiones frustrante, pero, en última instancia, inspiradora y alegre. Me ha parecido útil e importante aprender cómo es realmente el mundo. Si tenemos una visión del mundo basada en datos reales, podemos ver que el mundo no es tan malo como parece; y podemos ver qué tenemos que hacer para que siga mejorando".
Para ello ha creado varios esquemas y test que se pueden ver y hacer a lo largo del libro para ir viendo lo que sabemos, lo que damos por supuesto, y analizar seriamente lo urgente, lo importante, a quién benefician ciertas noticias, a quién corresponden las acciones, y cómo dar pasos para cambiar desde mi casa hasta una organización grande, pasando por mi barrio, mi ciudad, mi país.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?