Deporte y Vida

ALTA MONTAÑA

Así hay que preparar la temporada de nieve a nivel físico

Con las pistas de nieve a pleno rendimiento, la montaña preparada para el puente de diciembre, te contamos cómo prepararte a nivel físico para disfrutar al máximo.

0
temporada nieve
CJ GUNTHER EFE

Desde hace días la temporada de nieve y esquí en España ha dado el pistoletazo de salida. Una temporada que se ha adelantado en la Alta Montaña y para la que hay que prepararse a nivel físico de manera especial.

Por eso entrevistamos para Deporte y Vida a Félix Jordán de Urríes Mur, para preparar la temporada que ya está en marcha, técnico deportivo Superior en Esquí Alpino, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomado en Educación Física

¿Cuándo es el momento de empezar a pensar en prepararnos para esquiar?

El esquí alpino es un deporte. Y como cualquier otro deporte es recomendable disponer de una mínima condición física que nos garantice el disfrute del mismo y evitemos en gran parte la posibilidad de tener lesiones. Lo mejor de todo sería comenzar en el mes de septiembre con trabajo aeróbico como correr, bicicleta, etc. compaginando conforme vayan pasando las semanas con trabajo de fuerza muscular.

En tres meses, con una media de trabajo de dos a tres días por semana y con una intensidad creciente del ejercicio, podemos comenzar en óptimas condiciones en diciembre nuestra temporada de nieve en plenas condiciones físicas que nos garanticen disfrute y seguridad.

El ejercicio de rutas por la montaña es la mejor preparación.

¿Cuál sería el ejercicio más recomendado?

Un acondicionamiento físico general es la mejor opción. Fortalecer piernas, cuádriceps sobre todo, tener un buen core, disponer de una buena capacidad aeróbica. Todo depende del tipo de esquí que vayamos a practicar, si un esquí más deportivo o un esquí más recreativo.

¿Es un buen momento empezar a realizar rutas?

El otoño es una época ideal para hacer rutas por el monte. Además de encontrarnos con un paisaje espectacular por la diversidad de colores y paisajes, el hacer rutas por zonas montañosas nos va a permitir trabajar los aspectos de mejora de condición física aeróbica y trabajo de fuerza muscular sobre todo de piernas, ya que el subir y bajar, el hacer desnivel, va a fortalecer nuestro tren superior.

Si además en estas rutas, lo implementamos con acompañamiento de bastones, trabajaremos nuestro tren superior. El hacer rutas por la montaña en otoño es un trabajo ideal de cara a la temporada de invierno de esquí alpino.