Deporte y Vida

FERTILIDAD

3 alimentos provocan mayor tasa de infertilidad en los hombres

Se trata del café, el té y el chocolate, ya que provocan una mayor tasa de infertilidad, ya sea por doble rotura o por fragmentación de la cadena de ADN de los espermatozoides.

0
infertilidad masculina
as.com

Cuando se trata de buscar causas a la infertilidad, hay que mirarlo todo en detalle. Y a las cifras tan bajas de calidad de los espermatozoides, se une el desconocimiento de los factores que inciden. Como es el caso de la nutrición.

El consumo de ciertos alimentos estimulantes, los factores ambientales o los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, incrementan la probabilidad de fragmentación de la doble cadena del ADN de los espermatozoides. Y es que entre un 30% y un 50% del semen de los hombres en edad fértil tiene una calidad inferior a los parámetros estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un chip selecciona los mejores espermatozoides

Si la alimentación no es el problema, y lo que buscas es aumentar tu fertilidad, a la hora de buscar un embarazo hay técnicas a las que se puede recurrir. Y en este caso hablamos de un gran avance.

Se trata del sistema Fertile, un chip que ha llegado a España y ya se ha incorporado a los laboratorios de Ginefiv. Investigadores de Harvard University Medical School y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desarrollaron este sistema que identifica los espermatozoides sin fragmentación de cadena doble de ADN, ya que tienen una motilidad característica.

La selección de los espermatozoides mediante esta técnica para la fecundación sigue el principio de la selección natural. El sistema consta de un soporte con dos cámaras conectadas mediante micro-canales de fluidos. La muestra de semen es depositada en la cámara de entrada y media hora más tarde, se seleccionan los espermatozoides que han conseguido alcanzar la cámara de recogida.

Los espermatozoides que son capaces de llegar más rápido a la cámara final presentan unas mejores características fisiológicas, entre las que se encuentran unas menores tasas de fragmentación de doble cadena de ADN espermático.