Deporte y Vida

SALUD

Si te gusta (y puedes) tomar café estás de enhorabuena: alarga la vida

café, salud, beneficios, dieta

as.com

Un nuevo estudio, a cargo de investigadores españoles, confirma que el consumo de café, del tipo que sea, es sinónimo de una mayor longevidad debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Los amantes del café están de enhorabuena. Y es que un estudio a cargo investigadores del CIBEROBN, adscritos al grupo de Medicina Preventiva en la Universidad de Navarra, ha confirmado una mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar un total de 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de 10 años.

La investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, confirmó que, a igual edad y de muchos otros factores relevantes, consumir café habitualmente, entre 1 y 6 tazas al día, se asocia significativamente a una menor mortalidad independientemente de si el café es con cafeína, descafeinado, soluble y de máquina. Aunque, obviamente, quienes son fumadores, sedentarios o quienes no basan su dieta en la mediterránea, ven reducido el porcentaje de beneficio asociado al café.

“Ya habíamos encontrado antes que no existían a largo plazo esos supuestos riesgos de hipertensión arterial que se venían achacando al café; esto fue objeto de otra publicación previa. Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios del consumo de café”, explica Adela Navarro, cardióloga del Sistema Navarro de Salud y principal autora del estudio, que achaca esos beneficios a que el café “es una mezcla compleja de sustancias y entre ellas muchas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias muy interesantes y parece lógico pensar que actúen en sinergia”.

Datos solidos

“A veces se nos puede achacar que, cuando defendemos una dieta o unos hábitos saludables, parece que le estamos quitando a la gente todo lo que les gusta. No es así. Hay muchas personas a las que el café les encanta. Este estudio, y otros con similares resultados que se están publicando, les hará quedarse contentos. Los datos son sólidos y se conocen ya a ciencia cierta”, concluye Miguel A. Martínez-González. otro de los investigadores que ha participado en el estudio.

Dosis de cafeína

Para aquellos preocupados por los efectos de la cafeína, cabe recordar que The European Food Safety Authority (EFSA) asegura que el consumo moderado de cafeína, alrededor de 400mg, el equivalente a un máximo de 5 tazas de café, puede ingerirse como parte de una dieta equilibrada enmarcada en un estilo de vida activo. Sin olvidar, claro está, que la dosis no debe superar los 200mg al día durante el embarazo o la lactancia.

0 Comentarios

Normas Mostrar