Deporte y Vida

SALUD

10 consejos básicos para dormir bien y evitar males mayores

El descanso es de vital importancia para nuestra salud y es posible que no estemos facilitándolo con alguno de nuestros hábitos, que pueden provocar si no se modifican la aparición de enfermedades.

0
dormir, sueño, consejos, salud
as.com

Algo tan obvio como dormir y descansar adecuadamente puede llegar a no serlo a tenor de los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN), que asegura que casi la mitad de la población española tiene problemas para conciliar el sueño en algún momento de su vida. Un dato que se complementa con otro igualmente relevante, el que concluye que uno de cada diez habitantes sufre trastornos crónicos y graves.

A tenor de lo que indican los datos, puede que no le demos la suficiente importancia pero lo cierto es que no dormir bien afecta a la capacidad intelectual y el rendimiento cognitivo y puede provocar trastornos endocrinos, metabólicos, psicológicos e inmunitarios, así como aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de demencias como el alzhéimer. Un catálogo de afecciones lo suficientemente amplio para que no lo ignoremos y tratemos de ponerle remedio.

10 consejos básicos para dormir bien

Y es que puede que alguno de nuestros hábitos esté interfiriendo en el normal funcionamiento del sueño, uno de los ritmos circadianos más importantes, es decir, cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario. Por ello, Ana Arena, neurofisióloga de Policlínica Gipuzkoa, comparte 10 consejos básicos para tratar de paliar esta situación, aunque recomienda visitar a un especialista si persiste el problema porque puede ser síntoma de alguna enfermedad:

• Mantener horarios fijos de acostarse y levantarse, incluidos fines de semana.

Cena ligera, evitando comidas muy grasas, picantes o especiadas.

No tomar excitantes como té o café en las siete horas previas a acostarnos.

Evitar el alcohol y el tabaco cuatro o seis horas antes de irnos a dormir.

Evitar el uso de dispositivos electrónicos en las últimas horas del día.

• Procurar que la habitación esté a una temperatura de entre 18 y 22 grados.

• Reducir al máximo las fuentes de luz o de ruido en el dormitorio.

• Realizar durante el día algún tipo de actividad física, mejor por la mañana, evitando horas previas a acostarse.

Evitar la siesta o en todo caso que no supere los 20-30 minutos.

• No permanecer despierto en la cama, en caso de no poder conciliar el sueño debemos levantarnos y leer en lugar tranquilo preferiblemente fuera de la habitación.