Deporte y Vida

ENFERMEDADES

Álex Ubago, Almudena Cid y Tania Llasera: tres luchadores contra el cáncer de pulmón

El cantante, la gimnasta y la actriz y presentadora, participan en la campaña 'Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas', que pretende sensibilizar sobre una enfermedad que causa muchos estragos.

0
cáncer de pulmón, álex ubago, tania llasera, almudena cid
BRISTOL-MYERS SQUIBB

La campaña 'Pon al cáncer de pulmón contra las cuerdas', con referencias pugilísticas y organizada por Bristol-Myers Squibb, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), cuenta con tres colaboradores de excepción en las figuras de Álex Ubago, Almudena Cid y Tania Llasera, que no han dudado ni un segundo en aportar su granito de arena para luchar contra una enfermedad que causa muchos estragos entre la población.

Según asegura el GECP, a diferencia de otros tipos de cáncer, en el de pulmón es más difícil la detección precoz ya que el enfermo comienza a mostrar síntomas visibles cuando el tumor ya se encuentra en un estadio avanzado por lo que la prevención debe ser el principal caballo de batalla y tener en cuenta una serie de cuestiones:

· El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. El 90% de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras. Sólo con la eliminación del hábito tabáquico en la población podrían reducirse 30 de cada 100 nuevos casos.

· En España se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad.

· El 80% de los afectados son hombres y el 20% restante, mujeres.

· Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alternaciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad.

· La contaminación ambiental, factores genéticos o alteraciones moleculares también pueden ser factores de riesgo del cáncer de pulmón aunque en un porcentaje muy reducido.

Aléx Ubago

Alex Ubago, compositor de la canción 'Solo si lo hacemos juntos', que pretende visibilizar el cáncer de pulmón, lo tiene claro: "Este tipo de campañas son fundamentales para tomar conciencia sobre la importancia y gravedad de la enfermedad. Cuando compuse la canción, supe que estaba haciendo algo importante. Hoy, me siento satisfecho de que mi trabajo contribuya a crear una sociedad más informada y con mayor conciencia sobre un tipo de cáncer que se cobra tantas vidas a nivel mundial. Como dice mi canción, si lo hacemos juntos, todo es posible", asegura.

Tania Llasera

La actriz y presentadora pertenece al club de los ex fumadores y es “lo mejor” que ha podido hacer. "Me siento sana, feliz y libre, ahora que soy madre y no hay nada que me importe más que ver a mi hijo crecer. Todos sabemos que fumar tiene riesgos graves para nuestra salud, y el cáncer de pulmón es uno de ellos, pero realmente nunca pensamos que nos va a tocar. Por ello, si mi mensaje llega a una sola persona, y le sirve para dejar de fumar, para mí ya ha valido la pena", explica.

Almudena Cid

Desde su posición de ex deportista de élite, Almudena Cid también aporta su visión. "Cuando me invitaron a participar en la campaña y vi las cifras del cáncer de pulmón, sentí verdaderos escalofríos. Con mi participación, pretendo animar a la sociedad a dejar aquellos hábitos nocivos y me gustaría que todo el mundo se informase sobre sus riesgos y que tomase medidas para dejarlos atrás. Por eso me parece tan acertada esta campaña ligada a un deporte como es boxeo, porque es un paciente quien lucha contra la enfermedad, pero muchos detrás del ring, animando y cuidando a los pacientes", concluye.