Deporte y Vida

SALUD

Levantar pesas 10 minutos al día (como mucho) reduce el riesgo de infarto e ictus hasta un 70%

Un estudio de la Universidad Estatal de Iowa asocia el entrenamiento de fuerza con una reducción entre un 40 y un 70 por ciento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

0
fitness, pesas, entrenamiento de pesas, salud, prevención, accidente cerebrovascular, colesterol, diabetes, infarto, ictus
as.com

Levantar pesas conlleva una serie de beneficios que pueden ser sorprendentes. Más que nada porque no hace falta encerrarse en un gimnasio durante dos o tres horas al día para acceder a ellos. Eso es al menos lo que afirma un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Iowa, que asegura que el entrenamiento de fuerza puede reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular entre un 40 y un 70 por ciento.

"Las gente puede pensar que necesita pasar mucho tiempo levantando pesas, pero solo dos ejercicios de press de banca en menos de 5 minutos podrían ser efectivos", explica Duck-chul Lee, profesor asociado de Kinesiología, que analizó junto a su equipo los datos de 13.000 adultos para llegar a la conclusión, publicada en la revista 'Medicine and Science in Sports and Exercise', de que los beneficios del entrenamiento de fuerza son independientes de correr, caminar u otra actividad aeróbica.

"Los resultados son alentadores, ¿pero las personas harán del levantamiento de pesas parte de su estilo de vida? ¿Lo harán y se apegarán a ello? Esa es la pregunta del millón", añade Lee, que es consciente de que es más fácil de incorporar a la rutina diaria una actividad aeróbica que no de fuerza. "Si bien las personas pueden tener una cinta para correr o una bicicleta estática en casa, es probable que no tengan acceso a una gran variedad de máquinas de pesas", añade.

Aunque no es menos cierto, como asegura el investigador de la Universidad Estatal de Iowa, que existen otros tipos de ejercicios para el fortalecimiento muscular más allá de las pesas y que aumentar la resistencia en los músculos es “la clave”. “Mi músculo no sabe la diferencia entre si estoy cavando en el patio, cargando pesadas bolsas de compras o levantando una mancuerna", explica.

Otros beneficios: diabetes y colesterol

Utilizando el mismo conjunto de datos, Lee y sus colegas analizaron la relación entre el ejercicio de resistencia y la diabetes, así como la hipercolesterolemia o colesterol alto. Y, al igual que sucede con un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, menos de una hora de ejercicio de resistencia semanal (en comparación con ningún ejercicio de resistencia) se asoció con un riesgo un 29 por ciento menor de desarrollar síndrome metabólico, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes, mientras que el riesgo de sufrir hipercolesterolemia fue 32 por ciento menor. Y también sin la necesidad de practicar ejercicio aeróbico.

“El desarrollo muscular ayuda a mover las articulaciones y los huesos, pero también hay beneficios metabólicos de los que no somos muy conscientes. Si trabajas la musculatura, incluso si no eres aeróbicamente activo, quemas más energía. Esto también ayuda a prevenir la obesidad y proporciona beneficios a largo plazo en diversos resultados de salud", concluye Duck-chul Lee.