Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La receta que necesitas cuando estás resfriado

Además de la clásica sopa, la globalización nos trae nuevas recetas que nos ayudan a combatir los síntomas, como el poke bowl de Hawaii con jengibre, soja, col, bacalao...

0
poke bowl
SIMONE VAN DEN BERG

Es época de cambios de temperatura, de aire frío, de gripes, resfriados, catarros… nuestro cuerpo tiene que adaptarse a las nuevas temperaturas, a los contrastes, y en ocasiones tenemos además una bajada de defensas que no ayuda.

Recurrimos hoy a la recomendación del Dr. Perricone quien, basándose en su dieta de súper alimentos, ofrece una alternativa muy saludable para combatir el resfriado. Y como novedad, nada de caldo de pollo, sopa de la abuela, sino los exitosos Poke Bowls de origen hawaiano, muy nutritivos.

Cuando estemos con un resfriado la receta ha evolucionado a otros ingredientes, como el bacalao con Bok Choy y jengibre. “Gracias al jengibre, que contiene propiedades antivirales, nos ayudará a luchar contra los resfriados. Pero lo más importante es que es un estimulante de los receptores de la serotonina, la hormona de la felicidad, por lo que además te levantará el ánimo haciéndote sentir mucho mejor”, afirma Pilar Vela, Wellthy Expert tecnóloga en nutrición del hotel Royal Hideaway Sancti Petri.

Una receta que combate el resfriado

“Los filetes sin piel de bacalao son proteínas de alta calidad que ayudan a nuestro cuerpo y a nuestra piel a mantenerse protegido de agentes externos como el frío y los virus. Todos los músculos, los órganos, los huesos, los cartílagos, la piel y los anticuerpos que nos protegen contra las enfermedades están hechos de proteínas. Por lo que será una parte importante de la receta para recuperarnos de un resfriado”, explica Raquel González, Training Manager de Perricone MD.

El poke bowl con jengibre es una receta muy saludable y llena de nutrientes.

Col china picada de origen asiático, y mucho jengibre

El bok choy (col china picada) se ha cultivado en China durante años; contiene vitaminas C, A y K, y excelentes fuentes de calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro. “La Vitamina A, por ejemplo, es esencial para un buen funcionamiento del sistema inmunológico, mientras la vitamina C es un antioxidante que defiende al cuerpo de radicales libres”, explica González.

El jengibre, por su parte, es un alimento de múltiples beneficios para la salud que las antiguas generaciones ya usaban para combatir todo tipo de enfermedades, entre ellas las congestiones en las vías respiratorias. El jengibre despeja las fosas nasales y es un buen expectorante. Además, ayuda a regular la temperatura corporal, cuyos desequilibrios son causa de muchas enfermedades”, añade la experta.

Ingredientes del poke bowl contra los resfriados

2 cucharadas de salsa de soja baja en sal

2 cucharadas vino blanco seco

½ diente de ajo picado

1 cucharadita de jengibre fresco picado

1 cabeza Bok Choy (col china) picada

4 filetes de bacalao 115-170 grs cada uno

Cómo hacer el poke bowl contra los resfriados

Mezclar 2 cucharadas de salsa de soja, vino, ajo y jengibre en un tazón pequeño y reserva.

Sumergir el bok choy en un recipiente con agua.

Quitar el agua y añadir el bok choy en una sartén grande a fuego medio-alto, añadir 1/$ de taza de agua, cubrir y reducir a fuego lento.

Cocinar hasta que estén tiernos de 4 a 5 minutos.

Retirar el líquido, poner a fuego lento y añadir la mezcla de la salsa de soja.

Colocar los filetes de pescado encima de bok choy, tapar y cocinar hasta que el pescado se opaque durante unos 4 minutos.

Servir acompañado de la salsa de soja.