Deporte y Vida

NUTRICIÓN

El chef José Andrés y el queso manchego: un binomio ganador

El chef, nombrado por la revista 'Time' como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ejerce de embajador de la D.O. Queso Manchego, compartiendo sus excelencias en el mercado americano.

0
queso manchego, chef josé Andrés, emabjador, revista Time
as.com

Una de las personas más influyentes del mundo y uno de los mejores quesos que uno puede degustar están destinados a convertirse en un binomio ganador. El chef asturiano José Andrés, una verdadera eminencia que trasciende más allá del mundo gastronómico, y la Denominación de Origen Queso Manchego llevan colaborando desde hace tiempo en la promoción de uno de los manjares más representativos de Castilla-La Mancha.

El chef José Andrés es una de las personas más influyentes del mundo.

El chef José Andrés, con cerca de 30 restaurantes en Estados Unidos, es uno de los españoles más reconocidos a nivel internacional y ha sido nombrado por segunda vez como una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time por sus aportaciones gastronómicas, pero también por su filantropía.

“José Andrés es un héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria. Sus esfuerzos para ayudar en lugares afectados por desastres naturales como Haití y Puerto Rico han tenido efectos profundos y duraderos. Al proporcionar comidas a personas en situaciones desesperadas, no solo combate el hambre, sino que ofrece esperanza para el futuro”, asegura la revista Time, que profundiza en las razones de su inclusión en la lista..

Más allá de alimentar a millones de necesitados, José Andrés empodera a las personas y cambia su vidas a través de los alimentos al inaugurar escuelas culinarias y construir cocinas escolares que fomentan oportunidades y rompen barreras socioeconómicas. Es un ser humano excepcional, generoso y compasivo. Su espíritu filantrópico contagioso nos recuerda a todos que, sin importar su oficio o pasión, nuestra misión más noble como seres humanos es fomentar desinteresadamente la esperanza”, concluye.

Queso manchego: un sabor inconfundible

Y nadie mejor que José Andrés para trasladar al mundo las enormes bondades del queso manchego, que no es un queso cualquiera. Elaborado con leche de oveja de la raza manchega tiene un sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados y deja un gusto residual agradable y peculiar que le confiere la propia leche de oveja manchega.

Alimento muy completo

El Queso Manchego es un alimento muy completo, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche:

- Contiene una elevada proporción de proteínas, lo que le hace ser incluso mas rico que la carne en estos elementos.

- En el queso manchego también están presentes vitaminas tan importantes como la A, la D y la E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio.

Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades:

- Durante la etapa de crecimiento, por su alto contenido en calcio.

- Para los adultos, por la gran cantidad de proteínas que aporta,

- Es aconsejable su consumo a las personas de la tercera edad, ya que retarda, en gran medida, la descalcificación ósea y es un alimento mas digestible que la leche.

¿Cómo reconocer el verdadero queso manchego?

El aspecto exterior es entramado y sus caras planas presentan líneas dividiendo la superficie en cuatro partes. Su color natural puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá estar recubierta de sustancias inactivas transparentes. En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra ‘Manchego’.

Solo se puede elaborar queso manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad. Si se trata de una pieza con peso inferior a 1,500 Kgs. irá cruzada por una franja azul en su ángulo superior derecho.