Deporte y Vida

ACCIDENTES DE TRÁFICO

La durísima campaña de la DGT que puede “herir sensibilidades y recibir críticas”

‘Vivo o Muerto’ apunta directamente al causante de los accidentes de tráfico y pone el foco en el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil para "sacudir a la sociedad".

0
DGT, accidentes de tráfico, exceso velocidad, alcohol, drogas, teléfono móvil, Vivo o Muerto
as.com

La Dirección General de Tráfico se pone seria. Tanto que no descarta que su nueva campaña, en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pueda “herir sensibilidades y recibir críticas”. "Queremos sacudir a la sociedad, ponerle frente a una realidad terrible y no hemos dudado en arriesgar en prevención con la esperanza de que sirva para concienciar a la sociedad de que por un mensaje de móvil o una última copa no merece jugarse la vida", ha añadido el titular de Interior en la presentación de una campaña, como mínimo, dura.

Aunque no tan dura como las consecuencias reales que los accidentes de tráfico causan en miles de familias año tras año. La nueva campaña de la DGT adopta un lenguaje casi tétrico que apunta directamente al causante de los accidentes de tráfico y pone el foco en el consumo de alcohol y drogas, y en el uso del teléfono móvil para intentar frenar el preocupante número de víctimas.

La campaña, que ha contado con la colaboración de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, arranca preguntando a la audiencia quién prefiere ser: quien vive o quien muere después de provocar un accidente por el uso del teléfono móvil, el consumo de alcohol y drogras o el exceso de velocidad.

'Vivo o Muerto' sitúa al espectador ante la "disyuntiva" de elegir entre una de las dos opciones que plantea con la seguridad de que elija lo que elija el impacto está garantizado. "A la sociedad, muchas veces, no nos gusta que nos pongan cara a cara con la responsabilidad, con lo frágiles que somos o podemos llegar a ser, no nos gusta, queremos seguir viviendo nuestro presente, nos sentimos invencibles en nuestra vida, no queremos responsabilizarnos de lo que pueda suceder, esas cosas no queremos afrontarlas, y pensamos que podemos obviar la realidad", ha indicado Grande-Marlaska

Los datos que obligan a endurecer el mensaje

El ministro del Interior ha recordado también que desde 2016, las distracciones relacionadas con el uso del móvil se han convertido en la primera causa de los accidentes mortales, con un 33% del total, por delante de la velocidad (29%) y el consumo de alcohol y otras sustancias (26%). De hecho, no se espera que en 2018 los datos sean más halagüeños por lo que la tendencia seguirá en aumento. Motivo por el que una campaña de estas características puede ser necesaria.