Deporte y Vida

NUTRICIÓN

¿Y si no hubiera suficientes frutas y verduras para toda la población mundial?

Una investigación de la Universidad de Guelph (Canadá) revela que si los más de 7.000 millones de habitantes del planeta tuvieran acceso a este tipo de alimentos, no habría suficientes para todos.

0
frutas, verduras, dietas, nutrición, abastecimiento
as.com

Si tienes la posibilidad de acudir a tu tienda de barrio, a un mercado o a una gran superficie y te abasteces de frutas y verduras no es por una cuestión de cantidad o abundancia. Más bien todo lo contrario. Si puedes adquirir esos productos, recomendados como base de una dieta saludable y parte fundamental de la mediterránea, es porque simplemente has tenido la suerte de nacer en una parte del mundo en la que no hay carencia de estos alimentos.

Y es que, según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá) si los más de 7.000 millones de habitantes del planeta quisieran y tuvieran acceso a frutas y verduras, no habría suficientes para todos. Algo que no casa con las recomendaciones que indican que la mitad de nuestra dieta debe contener frutas y verduras, un 25 por ciento de cereales y el 25 por ciento restante proteínas, grasas y lácteos.

"Simplemente, todos no podemos adoptar una dieta saludable bajo el sistema agrícola mundial imperante. Actualmente, se produce en exceso granos, grasas y azúcares, mientras que la producción de frutas y verduras y, en menor medida, proteínas, no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de la población de la Tierra", explica Evan Fraser, uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Plos One’.

"Los carbohidratos son relativamente fáciles de producir y pueden alimentar a muchas personas, por lo que el cultivo de granos en los países en desarrollos se prioriza. Los países desarrollados han subsidiado la producción de granos y maíz durante décadas para volverse autosuficientes y establecer un liderazgo global. Además, han gastado mucho más dinero en investigación e innovación para estos cultivos que para frutas y verduras. Estos factores, unidos a que hay demanda de grasa, azúcar y sal dan como resultado un sistema mundial que en realidad está sobreproduciendo este tipo de alimentos", añade Krishna KC, otro de los autores del estudio.

9,8 millones de habitantes en 2050

Además, otro de los retos fundamentales que se deberá abordar cuanto antes es cómo se va a alimentar a un población mundial que alcanzará los 9,8 millones de habitantes en 2050. “Para una población en crecimiento, nuestros cálculos sugieren que la única forma de comer una dieta nutricionalmente equilibrada, ahorrar tierras y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es consumir y producir más frutas y verduras, así como la transición a dietas altas en proteínas de origen vegetal", concluye Evan Fraser .