Deporte y Vida

HIPERTENSIÓN

Asocian una mala salud bucodental con mayor riesgo de sufrir hipertensión

Las personas con encías más saludables tienen una presión arterial más baja y responden mejor a los medicamentos para reducirla por lo que conviene no descuidar una adecuada higiene bucodental.

0
salud bucodental, higiente, dentista, hipertensión
as.com

Cada vez son más las evidencias de que una adecuada salud bucodental puede ayudarnos a prevenir diversas afecciones de mayor o menor consideración. Entre ellas, la hipertensión, que afecta a más de 16 millones de personas en España, aunque un 37% lo desconoce por lo que podemos hablar sin nigún género de dudas del principal problema crónico de salud en nuestro país y que supone un factor de riesgo fundamental en las enfermedades cerebrovascular e isquémica del corazón.

Por ello, todo lo que hagamos para prevenirla y combatirla es poco. Ahora, un estudio de la Universidad de L'Aquila (Italia), que ha sido publicado en en la revista 'Hypertension', que edita la Asociación Americana del Corazón (AHA), asegura que las personas con enfermedad periodontal tienen un 20 por ciento menos de probabilidades de alcanzar niveles saludables de presión arterial, en comparación con los pacientes con buena salud bucal.

Visita al dentista

Así pues, los resultados de la investigación, basados en registros de exámenes médicos y dentales de más de 3.600 personas con presión arterial alta, indican que las personas con encías más saludables tienen una presión arterial más baja y responden mejor a los medicamentos para bajar la presión arterial. Hecho que obliga a un mayor control de los pacientes con enfermedad periodontal y a que los que sufren hipertensión puedan beneficiarse de una visita al dentista.

"Los médicos deben prestar mucha atención a la salud bucal de los pacientes, en particular a aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, e instar a aquellos con signos de enfermedad periodontal a acudir a un dentista atención dental. Del mismo modo, los profesionales de la salud dental deben saber que el buen estado de la boca es indispensable para la salud fisiológica general, incluido el estado cardiovascular", asegura Davide Pietropaolide, autor principal del estudio.

Un poco es mucho

De hecho, los datos de la investigación confirman una presión sistólica 3 mmHg de promedio más alta que aquellos con buena salud oral y de hasta 7 mmHg, entre las personas con hipertensión no tratada. El tratamiento mediante fármacos redujo esta diferencia hasta 3 mmHg, pero no la eliminó por completo, lo que sugiere que la enfermedad periodontal puede interferir con la eficacia de los tratamientos contra la presión arterial

"Si bien parece ser pequeña, la diferencia de 3 mmHg es similar a la reducción de la presión arterial que se puede lograr al reducir la ingesta de sal en 6 gramos por día (equivalente a una cucharada de sal, o 2,4 gramos de sodio)", concluyen los investigadores.