Deporte y Vida

SALUD

El cáncer de laringe afectará más a los jóvenes fumadores

cáncer

as.com

La edad media de inicio en el tabaco es desde los 13 años, estando ya afectados por las células cancerígenas del cáncer y los problemas de salud derivados del tabaco.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) advierte de que la tasa de incidencia de cáncer de laringe en España podría aumentar de manera alarmante durante los próximos 20 años si no se consigue erradicar el inicio del tabaquismo, su principal causa, en adolescentes.

La edad media en la que se consume por primera vez un cigarro es de 13, 9 años. Por este motivo, la SEORL-CCC presentó la campaña Ponle un cero al tabaco, con la que recorrerá institutos de toda España para concienciar sobre este problema.

El cáncer de laringe

El cáncer de laringe es una enfermedad que se da mucho más en el sexo masculino y en relación con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente a través del consumo de tabaco, un dato que está relacionado en el 94 % de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe.

Ocupa el sexto lugar en la mortalidad por cáncer en España en los varones y el cuarto puesto en los años potenciales de vida perdidos. Entre los primeros síntomas destacan

-disfonía

-dificultad respiratoria

-un dolor de garganta que no desaparece

-tos constante

-dolor al tragar

-dificultad para tragar

-dolor de oídos

-dificultad para respirar

-dérdida de peso

Según afirma el doctor Juan Manuel Alcalde Navarrete, especialista Departamento de Otorrinolaringología, “las posibilidad de curación de esta enfermedad oscilan entre el 30 al 90 %, dependiendo de la extensión".

Los cánceres de laringe que se forman en las cuerdas vocales (glotis) suelen causar ronquera o un cambio en la voz, lo que puede conducir a que estos cánceres sean encontrados en etapas muy iniciales. Las personas que tienen cambios en la voz (como ronquera) que no se alivia en 2 semanas, deben consultar inmediatamente a su médico.

0 Comentarios

Normas Mostrar