Deporte y Vida

SALUD

España será el país con mayor esperanza de vida en 2040

Según un estudio de la Universidad de Washington, de seguir las tendencias actuales de salud, España escalaría del cuarto puesto al primero, pasando de una esperanza de vida de 82,9 a 85,8 años.

0
esperanza de vida, españa, the lancet, estudio, salud, enfermedades
as.com

Un estudio a cargo del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU), ubica a España a la cabeza mundial en lo que a esperanza de vida se refiere de seguir las tendencias actuales de salud. De confirmarse este hecho, escalaría del cuarto puesto que ocupaba en 2016 al primero en 2040, pasando de una esperanza de vida de 82,9 a 85,8 años. De hecho, las estimaciones también contemplan un aumento de hasta 4,5 años en el escenario más propicio de todos, lo que supondría llegar hasta los 87,4 años, o de 0,8 años en la proyección menos optimista, es decir 83,8 años.

Los resultados del estudio, publicados en 'The Lancet', no hacen sino confirmar la excelente posición que ha ocupado España históricamente en este ranking, que actualmente lidera Japón, según los datos de 2016, con una esperanza de vida de 83,7 años. En el nuevo escenario que se prevé para 2040, el país nipón ocuparía el segundo lugar (85,7 años), Singapur mantendría el tercer lugar que ocupa hoy en día (85,4 años) y Suiza (85,2 años), que ocupa la segunda posición, sería la gran damnificada al caer hasta la cuarta que ocupa ahora España. El top ten lo completan Portugal (84,5 años) , Italia (84,5 años), Israel (84,4 años), Francia (84,3 años), Luxemburgo (84,1 años) y Australia (84,1 años).

Por contra, la parte baja del ranking incluye a Lesotho, Swazilandia, República Centroafricana y Sudáfrica, que muestran cuyas proyecciones van desde 75,3 años en Sudáfrica en el mejor de los casos a a los 45,3 años en Lesotho en el peor escenario posible. Una diferencia de 30 años que da muestras de las enormes desigualdades. “En un número sustancial de países, demasiadas personas continuarán ganando ingresos relativamente bajos, seguirán teniendo poca educación y morirán prematuramente. Pero las naciones podrían progresar más rápido ayudando a las personas a enfrentar los principales riesgos, especialmente el tabaquismo y la mala alimentación", asegura el Dr. Christopher Murray, director del IHME.

¿Qué factores influyen?

A pesar de los datos que se desprenden del estudio, nada está escrito en piedra y dependerá de diversas cuestiones, como el abordaje de los factores de riesgo clave de salud por los diferentes países, el aumento, estancamiento o disminución de la esperanza de vida. Así, la presión arterial alta, el índice de masa corporal alto, el alto nivel de azúcar en sangre, el consumo de tabaco y de alcohol o la contaminación del aire determinarán hacia dónde se encamina cada nación.

De igual modo, la previsiones hablan de una incidencia significativa de la enfermedades no transmisibles, hasta 8, como principales causas de mortalidad entre las 10 primeras en 2040, en contraste con las 4 actuales. Cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, EPOC, enfermedad renal crónica, Alzheimer, diabetes, lesiones viales y cáncer de pulmón son esas enfermedades no transmisibles que causarán más estragos en 2040.