Deporte y Vida

SALUD MENTAL

Las publicaciones en Facebook podrían predecir futuros casos de depresión

facebook, redes sociales, depresión, psicología, salud, lenguaje

as.com

Es posible estudiando el contenido compartido por los usuarios de Facebook y el lenguaje empleado cuando incluye referencias a tristeza, soledad, hostilidad o un mayor uso de pronombres de primera persona.

La depresión es una enfermedad incapacitante y sujeta a tratamiento, aunque a la vez poco diagnosticada. Pero una nueva investigación de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Stony Brook, ambas en EEUU, publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que es posible predecir su aparición estudiando el contenido compartido por los usuarios de facebook y el lenguaje empleado cuando incluye referencias a tristeza, soledad, hostilidad y un mayor uso de pronombres en primera persona como ‘yo’ y ‘a mí’.

Como hemos comentado con anterioridad, la depresión, la enfermedad mental más prevalente, no se diagnostica ni se trata adecuadamente, lo que implica la necesidad de ampliar el alcance de los métodos de detección actuales, que es precisamente lo que ha intentado aportar el equipo liderado por H. Andrew Schwartz, cuyo algoritmo podría predecir con precisión la depresión futura.

La importancia del lenguaje

"Lo que las personas escriben en las redes sociales y en Internet capta un aspecto de la vida al que es muy difícil de acceder de otra manera o de lograr a través de la medicina. Los datos de las redes sociales contienen marcadores similares al genoma. Con métodos sorprendentemente similares a los utilizados en genómica, podemos combinar los datos de las redes sociales para encontrar estos marcadores”, aseguran los investigadores, que analizaron los datos de unas 1200 personas que dieron su consentimiento tanto para acceder a sus perfiles sociales y a sus historiales médicos.

Para desarrollar el algoritmo, los expertos revisaron 524.292 actualizaciones de Facebook de los años previos al diagnóstico para cada individuo con depresión y durante el mismo periodo de tiempo para el control. Determinaron las palabras y frases más utilizadas y luego modelaron 200 temas para analizar lo que llamaron "marcadores de lenguaje asociados con la depresión".

Con tres meses de antelación

Gracias al estudio de los datos recogidos, los investigadores aprendieron que estos marcadores comprendían procesos emocionales, cognitivos e interpersonales, como hostilidad y soledad o tristeza, entre otros, y que podían predecir la depresión tres meses antes de la primera documentación de la enfermedad en una historia clínica.

"Existe la percepción de que el uso de las redes sociales no es bueno para la salud mental, pero también puede ser una herramienta importante para diagnosticarla, monitorizarla y eventualmente tratarla. Aquí, hemos demostrado que se puede usar con registros clínicos, un paso hacia la mejora de la salud mental en las redes sociales". concluye H. Andrew Schwartz.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar