Deporte y Vida

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Te lo ponemos a huevo: alto valor nutritivo y muy pocas calorías

Su contenido en proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular, y su bajo aporte calórico explican el por qué de la exaltación del huevo.

0
huevo, día mundial del huevo, nutrición, salud, dieta
as.com

Hay días para todo. También para celebrar la excelencia del huevo como alimento. Y hoy es ese día. Aunque pueda llegar a sorprenderte su existencia, se trata de una fecha con tradición y asentada en el tiempo ya que el origen del Día Mundial del Huevo data de 1964, cuando la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) estableció el 12 de octubre como un día tan bueno como otro para ensalzar los beneficios de este alimento.

No en vano, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) el huevo es el alimento después de la leche materna más nutritivo que existe. Y es que, un huevo grande (50 g) aporta parte de las necesidades diarias de selenio (27%), vitamina B12 (25%), colina (23%), riboflavina (15%), proteínas (13%), fósforo (11%) y vitamina D (9%).

Alto valor nutritivo, rico en proteínas, abundantes vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, propiedades antioxidantes, ácidos grasos que benefician la salud cardiovascular y un bajo aporte calórico (70 calorías) explican el por qué de la exaltación del huevo. Y además, hay estudios que refrendan la necesidad de incorporarlo como parte de una dieta equilibrada y saludable.

Un huevo al día no hace daño

Y es que, el consumo moderado de huevos, hasta un huevo al día, no provoca efectos negativos en la salud ni reduce la supervivencia, por lo que se pueden incluir en una dieta saludable, según se desprende de un estudio realizado por un equipo de investigación encabezado por el experto del grupo de Nutrición y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Raúl Zamora Ros y que ha sido publicado en la revista 'European Journal of Nutrition'.

El huevo debe formar parte de una dieta saludable y equilibrada.

"Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea”, asegura Zamora Ros, que quiere llevar el estudio más allá ya que “sería interesante investigar la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, ya que nuestros resultados sugieren una posible asociación protectora con la mortalidad debida a estas enfermedades”.

Cuatro categorías

En Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción y están identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta. El número 0 corresponde a la producción ecológica; el número 1 corresponde al huevo de gallinas camperas (criadas en semi libertad y alimentadas de pastos frescos), el número 2 es el código del huevo de gallinas criadas en suelo (en un gallinero cubierto) y el número 3 corresponde a las gallinas criadas en jaula.