Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Estas son las setas más mortales de España: ¡cuidado!

Te contamos las aplicaciones para diferenciarlas, las setas más venenosas y mortales, y las características que te ayudarán a diferenciarlas y no tener un problema grave.

0
setas
as.com

El otoño es época de setas, de excursiones la campo para disfrutar de un manjar que casi siempre es sabroso y muy saludable. Pero entre las diferentes setas que podemos encontrar se camuflan otras que son venenosas, y pueden llegar a ser mortales.

¿Cómo saber si una seta es venenosa o no? Te vamos a dar las claves y te vamos a contar las especies más mortales que hay en España. Para saber si una seta es venenosa tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos:

-el tipo de himenio que tiene, la parte fértil de la seta en la que se van formando las esporas sexuales que emplear para reproducirse. Ese himenio puede ser de diferentes formas y nos puede dar una pista sobre si es venenosa o no. Las setas venenosas y más peligrosas suelen presentar el himenio laminado, aunque no quiere decir que todas las que llevan láminas sean venenosas.

-la forma de la carne. Cuando cogemos la seta y la rompemos se ven diferentes estructuras. Pueden ser fibrosa (como madera) o pueden tener una rotura de tipo granuda (como una tiza). La mayoría de las setas venenosas se parten de manera fibrosa, pero no todas las venenosas son fibrosas.

-el color que tienen las esporas. Existen muchos colores pero casi siempre son blanco, rosa, pardo y negro. Si las láminas son de un color pardo y rosa es probable que la seta sea. Cuánto más llamativas y de colores, suelen esconder más peligros, como muchas plantas, es un mecanismo natural de defensa.

-la inserción de las láminas. Algunas de ellas llegan hasta debajo del pie y otras suben hasta la parte superior de ese pie. Hay que vigilar para

-los velos. Los velos de las setas pueden tomar forma de volva en la base del pie, de verrugas en el sombrero, forma de anillo o de cortina en el pie. Las setas más venenosas suelen ser las de anillo, volva y verruga.

La seta 'cortinarius splendes' es altamente tóxica.

Las setas más venenosas

Seta Amanita phalloides: la seta más peligrosa y que se encuentra en Navarra. Es muy abundante y común, y se confunde mucho con las setas comunes comestibles. Los síntomas tardan en aparecer de 6 a 24 horas, y causan malestar y dolor de estómago, al menos al principio. Si no se acude a un hospital rápido, llegará a producir la muerte por coma hepático.

Seta Galerina rebordeada (Galerina marginata): produce síntomas similares a los de la amanita. Muy semejante a la seta comestible Foliota cambiante.

Seta boletus Satanas: la ingestión de esta seta venenosa es mortal; el boletus como especie es un hongo peligroso, ya que si no sabes distinguirlo puedes ingerir grandes dosis de toxinas.

Seta Paxillus involutus, es muy parecido al níscalo o robellón. Pero cuidado es una seta venenosa.

Seta Lepiota, pueden producir la muerte también por daño hepático severo.

Para evitar cualquier problema, las setas deben consumirse el mismo día, y comer sólo las partes más blanditas.

Vigilar el color, el himenio, la forma de la carne... es fundamental para evitar una intoxiación.

Aplicaciones para diferenciar setas

Si dudas, acude siempre al campo con un experto, al menos cponocido de la zona. Si nunca has buscado setas, no las arranques, disfruta el paseo y ya está. Si quieres asegurarte de que las setas que cojas son comestibles y no tóxicas, estas son algunas aplicaciones con información detallada:

-app bolletus, mucha información, gráficos, mapas, etc…

-fungipedia, muchísima información, imágenes, mapas, consejos para recolectar, puedes usarla incluso sin acceso a internet.

-géneros de setas: identifica las clases, las especies, la ha realizado la Asociación Micológica de Castellón, realiza preguntas para que el usuario tenga toda la información posible.