Deporte y Vida

SALUD

Un hallazgo esperanzador sobre la ELA abre la vía de nuevos enfoques terapéuticos

Un equipo de investigadores de Uruguay, EEUU y Francia descubre un mecanismo inmune que parece estar estrechamente relacionado con la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

0
ELA, descubrimiento, hallazgo
EFE

Un hallazgo esperanzador. Así podría calificarse el descubrimiento de un mecanismo inmune que parece estar estrechamente relacionado con la progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a cargo de un equipo de investigadores de Uruguay, EEUU y Francia. El descubrimiento podría ayudar a comprender novedosos mecanismos patogénicos que subyacen a la enfermedad y la búsqueda de nuevos enfoques terapéuticos.

Los científicos descubrieron que algunas células inmunes, conocidas como mastocitos y neutrófilos, invaden de manera anormal los músculos de los pacientes con ELA e interactúan con la conexión entre las neuronas motoras y las fibras musculares que permite el movimiento. “Este hallazgo, que fue inesperado, sugiere un proceso de inflamación crónica que podría explicar la falla de las fibras nerviosas motoras que controlan correctamente el músculo”, explica el Dr. Luis Barbeito, investigador principal en el Instituto Pasteur de Montevideo, quien ha trabajado en la ELA durante más de 20 años.

El trabajo de investigación, publicado en ‘Journal of Clinical Investigation Insight’, es fruto del trabajo conjunto de científicos del Instituto Pasteur de Montevideo, de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU) y del el Instituto IMAGINE de París. Y fue posible gracias a los pacientes que generosamente se comprometieron a donar sus tejidos una vez fallecidos fallecidos.

El equipo uruguayo implicado en el esperanzador hallazgo.

La ELA es una enfermedad motora progresiva y paralizante causada por la degeneración de las neuronas motoras y sus conexiones (los axones) que controlan el movimiento voluntario de los músculos. La destrucción de las terminales nerviosas motoras en los músculos ocurre en las primeras etapas de la ELA. En la actualidad no existe un tratamiento para esta enfermedad, pero encontrar formas de enlentecer su progresión sería un avance terapéutico significativo, explican los científicos.

“Creemos que el ataque de células inmunes está contribuyendo a la progresión de la parálisis en la ELA. Los neutrófilos parecen destruir y fagocitar los axones y la mielina, componentes claves de los nervios motores que conducen el movimiento”, asegura el Dr. Emiliano Trias, investigador postdoctoral del Institut Pasteur de Montevideo y autor principal del artículo.

Uso de Masitinib

Además, los investigadores observaron que los mastocitos y los neutrófilos parecen actuar en conjunto. Para llegar a esa conclusión hicieron pruebas con Masitinib, un fármaco en desarrollo que se ha ensayado clínicamente en oncología durante más de una década, y se ha probado en pacientes con ELA en ensayos clínicos. Al administrar este tratamiento a los animales con ELA, disminuyó la cantidad de mastocitos y también previno la infiltración de neutrófilos y, en particular, la degeneración progresiva de los nervios motores y la denervación muscular.

“Bloqueando la respuesta de estos tipos celulares en los modelos animales de ELA, podemos empezar a determinar potenciales efectos terapéuticos en los pacientes que padecen ELA. Este trabajo enfatiza la importancia de contar con blancos terapéuticos en el sistema nervioso periférico incluyendo las uniones neuromusculares”, expresó uno de los co-autores del trabajo, el Dr. Peter H. King.

Nuevos enfoques terpéuticos

“Estos resultados proporcionan nuevos enfoques terapéuticos para tratar el peor de los síntomas que subyacen a la ELA: la pérdida progresiva e ineluctable de los músculos. El estudio también proporciona una explicación más sólida de por qué masitinib, un fármaco desarrollado originalmente para tratar tumores mastocitos, podría ser protector en la ELA. Esperamos ver más resultados en ensayos clínicos en pacientes con ELA” dijo el Dr. Joseph Beckman, co-autor e investigador del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregon en Estados Unidos.

Enlentecer o detener la progresión de la parálisis en la ELA mediante medicamentos específicos sería un primer paso crítico en el camino hacia una cura. El fin último.