Deporte y Vida

SALUD

El riesgo de sufrir enfermedades neurológicas amenaza más a mujeres que a hombres

Una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres probablemente serán diagnosticados con demencia, enfermedad de Parkinson o accidente cerebrovascular en su vida.

0
enfermedades neurológicas, alzheimer, demencia, parkinson
as.com

Una de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres probablemente serán diagnosticados con demencia, enfermedad de Parkinson o accidente cerebrovascular en su vida, según un estudio observacional a cargo de investigadores holandeses y que ha sido publicado en la edición digital de 'Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry'.

Los expertos monitorizaron la salud neurológica de más de 12.000 personas en el período comprendido entre 1990 y 2016 con el objetivo de investigar la incidencia de enfermedades del envejecimiento en la población en general y los factores que influyen en ellas. Los participantes en el ‘Estudio de Rotterdam’, así se le conoce, tenían al menos 45 años de edad cuando fueron reclutados y más de la mitad (casi un 58%) eran mujeres.

De igual forma, los participantes se sometieron a un control de salud completo, que se repitió cada cuatro años. Los registros de salud de los médicos de cabecera también se examinaron en busca de signos de enfermedad o diagnósticos que surgieran entre los cuatro controles anuales. La monitorización de la demencia, el parkinsonismo y el accidente cerebrovascular continuaron hasta la muerte, o el 1 de enero de 2016, lo que ocurriera primero.

Resultados

Y los resultados son bastante gráficos ya que durante el estudio 5.291 personas murieron, 3.260 de las cuales no habían sido diagnosticadas con ninguna enfermedad neurológica. Pero 1.489 personas fueron diagnosticadas con demencia, principalmente enfermedad de Alzheimer (justo por debajo del 80 por ciento); 1.285 tuvieron un derrame cerebral, casi dos tercios de los cuales (65 por ciento) fueron causados por un coágulo sanguíneo (isquémico); y 263 fueron diagnosticados con parkinsonismo.

Factores de riesgo como una presión arterial alta, ritmo cardíaco anormal (fibrilación auricular), colesterol alto y diabetes tipo 2 estaban presente al comienzo del periodo de seguimiento entre los que posteriormente fueron diagnosticados con cualquiera de las tres patologías y, como era de esperar, el riesgo de desarrollar cualquiera de ellos aumentó notoriamente con la edad.

Estrategias preventivas

Los investigadores calcularon que si el inicio de la demencia, el accidente cerebrovascular y el parkinsonismo se retrasaran de uno a tres años gracias a estrategias de prevención, el riesgo de por vida restante podría, en teoría, reducirse en un 20 por ciento en los de 45 años y en más del 50 por ciento en aquellos mayores de 85 años.