Deporte y Vida

SALUD

Lo que debes saber de la apendicitis: síntomas, dolores, recuperación

Isco no podrá hacer ningún movimiento que genere presión intra abdominal. Abdominales, correr, saltar, está prohibido durante varias semanas. Ahora mismo a Isco le va a doler hasta toser o reírse.

0
apendicitis Isco
GABRIEL BOUYS AFP

La noticia saltaba hoy, Isco Alarcón, jugador del Real Madrid, ha sido operado de apendicitis. Además de los partidos en los que estará de baja, hasta cinco, te contamos qué es esta inflamación del apéndice, sus dolores, cómo será la recuperación…

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una especie de ‘tubo’ cerrado de tejido que está unido al intestino largo en la parte inferior derecha del abdomen.

Cómo surge la apendicitis

El dolor, la inflamación del apéndice, suele ocurrir cuando el apéndice se infecta o bloquea con heces, con objetos foráneos o con un posible tumor.

Cómo tratar la apendicitis

Lo más común es operar, como ha hecho el Real Madrid con Isco. Se extirpa y listo. Si el apéndice se rompiera podría crear un absceso, un acúmulo subcutáneo de pus. Se podría drenar, pero lo mejor es abrir y quitar la cápsula.

Si el apéndice se llega a romper puede derivar en la rotura del apéndice y, por tanto, en una peritonitis (la inflamación del peritoneo). Por eso es clave operar cuanto antes.

Cómo identificar la apendicitis

Suele empezar un dolor en el centro del abdomen, algunas veces en el costado derecho, aunque puede llegar a ser difuso. Otros de los síntomas es la fiebre, náuseas y vómitos. Algunas personas dejan de tener hambre, sobre todo los niños, que pierden el apetito.

Entre los síntomas que podemos destacar:

-dolor agudo, que empeora, punzadas en el abdomen, recto o espalda

-hinchazón o sensibilidad del abdomen

-náuseas o vómitos severos

-fiebre alta

-diarrea o estreñimiento

-incapacidad para eliminar gases

Recuperación

No podrá hacer ningún movimiento que genere presión intra abdominal. Abdominales, correr, saltar, está prohibido durante varias semanas. Ahora mismo a Isco le va a dolor hasta toser o reirse.