Deporte y Vida

SALUD

Star Trek inspira un dispositivo de diagnóstico basado en el mítico 'tricorder'

Su utilidad en el diagnóstico de ataques cardíacos, cáncer o accidentes cerebrovasculares es vital por la rapidez, que puede facilitar un tratamiento eficaz.

0
star trek, tricorder, dispositivo de diagnóstico, salud, enfermedades
naukas

“El espacio. La ultima frontera. Esta es la historia de los viajes de la nave Enterprise. Su misión primordial es explorar nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida, nuevas civilizaciones y llegar a lugares donde nadie nunca antes ha estado”. Así comienza Star Trek, la franquicia de series y películas que 52 años después del estreno de su primer episodio sigue inspirando historias que buscan traer el futuro al presente.

Y es que, un grupo de investigadores de las Universidades de Glasgow (Escocia) han desarrollado un test de diagnóstico basado en el famoso dispositivo 'tricorder' de la mítica serie, que permitirá que los diagnósticos médicos rápidos y sofisticados sean más accesibles para personas de todo el mundo.

"Hemos podido detectar y medir múltiples metabolitos asociados con infarto de miocardio, ataque cardíaco y cáncer de próstata simultáneamente utilizando este dispositivo. Este dispositivo tiene el potencial de rastrear la progresión de la enfermedad en su fase inicial y es ideal para el pronóstico posterior", asegura el doctor Samadhan Patil, principal autor del estudio, que ha sido publicado en la revista 'Biosensors and Bioelectronics'.

Funcionamiento

El nuevo dispositivo, que combina un sensor de mano con una app móvil, mide los niveles de varios metabolitos, que son pequeñas moléculas que se encuentran en los fluidos del cuerpo humano y es especialmente útil por su capacidad de detectar y cuantificar rápidamente múltiples biomarcadores de metabolitos simultáneamente en casos de ataque cardíaco, cáncer y accidente cerebrovascular en los que un rápido diagnóstico es vital para un tratamiento eficaz

En palabras de los investigadores se trata de un “avance emocionante” cuya tecnología tiene todavía margen de desarrollo, pero supone un gran paso hacia la democratización de un dispositivo de diagnóstico que se puede operar a través de cualquier tableta o teléfono inteligente y que muy pronto puede llegar al mercado sin que el coste sea desorbitado. Larga vida y prosperidad.